'Esperanza del mar' arriba a Bermeo

El buque hospital arribó ayer con las primeras luces del día al puerto de Bermeo. / IRATXE ASTUI
El buque hospital arribó ayer con las primeras luces del día al puerto de Bermeo. / IRATXE ASTUI

El buque hospital se podrá visitar hoy, de 10.00 a 12.00 y de 13.00 a 18.00 horas

IRATXE ASTUI BERMEO.

El buque hospital del Instituto Social de la Marina (ISM), que provee de asistencia sanitaria en el Atlántico, arribó alrededor de las ocho y cuarto de la mañana de ayer al puerto de Bermeo. La entrada del barco, que lleva a bordo a más de una treintena de tripulantes, causó expectación entre los vecinos de la villa marinera que acostumbran a dar su paseos temprano por el dique del rompeolas. El 'Esperanza del mar', que permanece atracado en el muelle de Erroxape, abrirá hoy sus puertas al público para dar a conocer la labor que se lleva a cabo en alta mar, además de mostrar cómo se encuentra equipado.

Con quirófano

El hospital flotante fue botado en Gijón en 2001 y su construcción rondó los 3.000 millones de las antiguas pesetas, A lo que hay que sumar otros 500 millones del coste de su equipación», señalaron desde el ISM.

Su interior está dotado de quirófano, rayos X, unidad de vigilancia intensiva y salas para quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos. Con el fin de ahorrar tiempo en las actuaciones de asistencia, existe un acceso directo desde el helipuerto y otro desde la cubierta principal.

«Todas las camas se orientan en el sentido proa-popa, y están ubicadas lejos de los costados del buque, lo que mejora considerablemente la seguridad de enfermos y tripulantes en caso de abordaje», matizan asimismo.

Las instalacionse del 'Esperanza del mar' se podrán visitar hoy en el muelle comercial de Bermeo, de 10.00 a 12.00 y de 13.00 a 18.00 horas.

Temas

Bermeo