Una escultura de 3 metros homenajeará a los gudaris del bombardeo en Gernika

Homenaje a los gudaris de Gernika celebrado el pasado año en el cementerio de Zallo. /  MAIKA SALGUERO
Homenaje a los gudaris de Gernika celebrado el pasado año en el cementerio de Zallo. / MAIKA SALGUERO

El aniversario del ataque aéreo incluirá mañana la tradicional ofrenda floral en el cementerio y la entrega de los premios por la paz

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

La inauguración el sábado (13.00) en el Pasealeku de una escultura de bronce -3,17 metros de altura- en homenaje a los gudaris será uno de los actos destacados del programa conmemorativo del 81 aniversario del bombardeo de Gernika que se celebrará mañana. «Nunca o pocas veces se ha hablado de estas personas que salvaron muchas vidas en la villa foral. Es una deuda que teníamos pendiente con hombres como, Jon Beiztegi, Sebastián Uria y Joseba Elosegi», admitió el alcalde, José Mari Gorroño.

El conjunto escultórico está compuesto por dos gudaris en pleno campo de batalla, uno de ellos porta una ikurriña. La Fundición Artística Jaizkibel ha sido la encargada de su diseño. «Será un sencillo acto de justicia, reparación y homenaje a las personas que lucharon en defensa de los valores relacionados con la convivencia, la paz, la libertad y la democracia», reconoció el primer edil. Los actos, sin embargo, arrancará hoy con la presentación-coloquio del documental. 'Gernika. Ciudad de Paz. Diálogos. Dieprand von Richthofen y Karl-Benedikt von Moreau en el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika'. La cinta que dura 40 minutos se emitirá en el Elai-Alai, a las 20.30 horas.

Mañana, aniversario del ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana, se procederá también a la inauguración oficial del 'Itinerario de la memoria', un recorrido con imágenes y testimonios por los escenarios más castigados y significativos de la villa foral como la Casa de Juntas, el Ferial, el Jai Alai, el edificio Astra, la estación de tren, la escultura 'La agonía de fuego' de Néstor Basterretxea, el busto de George Steer, la réplica del 'Guernica' de Picasso y Foru Plaza. También se abrirá al público el refugio del Pasealeku.

Manifestación con velas

A las 12.00 horas se procederá a la entrega de los premios Gernika por la Paz y la reconciliación que este año han recaído en el pianista y director de orquesta, Daniel Barenboim, así como en Helena Maleno. El sonido de la sirena y el repique de las campanas -cuatro minutos- recordarán a las 15.45 horas el instante en el que la aviación alemana irrumpió en una tranquila jornada de mercado con el lanzamiento de decenas de bombas incendiarias. La misa y la ofrenda floral en el cementerio de Zallo será otro de los actos más emotivos del día. Por la noche se celebrará la tradicional manifestación silenciosa con velas.

El viernes el homenaje al periodista George Steer dará paso a una ofrenda floral en la escultura del alcalde del bombardeo, José de Labauria, mientras que la jornada dominical acogerá una plantación de la segunda generación del árbol que sufrió el bombardeo atómico de Hiroshima. El evento que tendrá lugar en el Parque de los Pueblos de Europa (12.00) y estará encabezado por el alcalde de la ciudad japonesa, Kazumi Matsui, y una amplia representación de instituciones vascas.