45 escolares de la comarca competirán en la First Lego League de Euskadi

Acudirán desde Sagrado Corazón de Bermeo, San Fidel de Gernika, Txomin Agirre de Ondarroa y Bera Kruz de Markina

M. ARTIME ONDARROA.

Alrededor de medio centenar de escolares representarán a Busturialdea y Lea Artibai en la First Lego League Euskadi, que este año celebra su décima edición con un doble récord; 44 centros y un total de 1.500 alumnos de los tres territorios vascos.

El mayor torneo de los 31 que se celebran en todo del Estado se celebrará el 16 de febrero en el Palacio Europa de Gasteiz, con el objetivo de clasificarse para la siguiente fase; la Gran Final.

Entre los participantes figurarán sendos equipos de Sagrado Corazón Ikastetxea de Bermeo y San Fidel Ikastola de Gernika. También estarán presentes otros dos grupos de la ikastola Txomin Agirre de Ondarroa y uno más de Bera Kruz de Markina.

En esta edición, los estudiantes deberán hacer frente al desafío temático 'Into Orbit' en el que tendrán que proponer soluciones innovadoras que faciliten la vida en el espacio.

«Para ello tendrán que imaginar cómo sería trasladarse durante un año al espacio y solventar los problemas y necesidades que surgen; desde cómo alimentarse, mantenerse en forma o arreglar un problema técnico de la nave espacial, hasta cómo entretenerse», señalaron portavoces de la iniciativa.

Los estudiantes mostrarán el trabajo realizado durante los meses previos en los tres ámbitos del desafío con un proyecto científico, juego del robot y valores

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, lidera y organiza desde hace una década el torneo para impulsar una educación práctica que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para resolver los retos sociales actuales.

 

Fotos

Vídeos