Los escolares de Busturialdea se adentran en la cultura de Ucrania a través de los cuentos

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Las ludotecas de una quincena de municipios de Busturialdea -Gernika, Arratzu, Arteaga, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Muxika y Nabarniz- participarán un año más en el programa de sensibilización sobre convivencia intercultural organizado por el Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la comarca. La edición de este año, que llevará como título 'Un mundo de cuentos: por la estepa ucraniana', se desarrollará en los espacios lúdicos interesados a lo largo de cinco sesiones, a partir del mes que viene.

A través de la iniciativa, los chavales tendrán al posibilidad de adentrarse en la cultura y costumbre de ese país europeo «del que procede buena parte de la población inmigrante llegada a Euskadi en los últimos tiempos y que, sin embargo, es bastante desconocido entre nosotros», aseguraron desde la Mancomunidad de Servicios Sociales.

La actividad, que se organiza en la zona desde hace más de una década tiene, de hecho, como objetivo «favorecer el conocimiento y el respeto por otras culturas desde las edades más tempranas», explicaron. Las ediciones anteriores se dedicaron a los cinco continentes y desde 2017 los cuentos del mundo son el eje del programa. «Las narraciones nos abren un camino para conocer esos pueblos, costumbres y culturas», aseguraron.

El proyecto, subvencionado por la dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, está dirigido a población de entre 4 y 12 años. «Cada día conoceremos un cuento de Ucrania y, además, construiremos una torre de extracción de gas, cocinaremos el plato típico conocido como 'Vafeline tort' y hasta aprenderemos a bailar la polka», avanzaron. Asimismo, se implicará a los escolares en la búsqueda de información en torno a la guerra de Ucrania, «y decoraremos huevos de Pascua y coronas de flores», detallaron.