Emprendedores de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta impulsan treinta nuevas empresas

Los emprendedores han realizado cursos de gestión básica de empresa y tutoriales personalizados. /  E. C.
Los emprendedores han realizado cursos de gestión básica de empresa y tutoriales personalizados. / E. C.

Behargintza de la villa marinera ha tramitado el último año 109.000 euros en ayudas para estos negocios, que han generado 44 empleos

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Centro de Empleo y Desarrollo Local de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta, Behargintza, ha promovido a lo largo del último año la puesta en marcha de 31 nuevas empresas de la mano de emprendedores. Dichas firmas, además, propiciaron la creación de un total de 44 nuevos puestos de trabajo en estas tres localidades. La mayoría de los negocios -el 85% aproximadamente- tiene su sede social en la villa marinera.

Por lo que respecta al tipo de actividad, el 42% se dedica a la prestación de servicios. De hecho, el 29% de las ideas desarrolladas con éxito se engloban dentro del gremio de la hostelería y el turismo. Asimismo, un 16% son tiendas y «el resto están relacionadas con el campo de la construcción y la artesanía», concretaron desde Behargintza de Bermeo.

Del total de los proyectos que se analizaron durante el pasado ejercicio (65) por parte de los técnicos, el centro de promoción de ideas empresariales de la villa marinera aprobó como «viables» poco menos de la mitad. «Se pusieron en marcha un total de 31 y 19 de ellas se encuentran en proceso de análisis o creación de negocio. A una quincena de propuestas presentadas, sin embargo, no se les auguró futuro», detallaron.

Valoración de ideas

Para el análisis de cada idea, Behargintza realizó tres cursos de gestión básica y tutoriales personalizados, así como 22 talleres con el fin de «ayudar a las nuevos emprendedores a consolidarse y ser más competitivos», explicaron. Además, tramitó un total de 109.000 euros correspondientes a las ayudas destinadas a la treintena de empresas que participaron en el programa de formación y asesoramiento.

El centro de promoción de empleo mantiene ha abierto el plazo para un nuevo curso homologado por la Diputación foral que se desarrollará entre el 18 y el 22 de este mes. El temario del programa incluye la valoración de ideas, trámites de constitución del negocio y uso de nuevas tecnologías, entre otros contenidos.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos