Elantxobe pondrá en valor sus atalayas

El mirador de la Atalaya será reconstruido para mejorar su accesiblidad. / MAIKA SALGUERO
El mirador de la Atalaya será reconstruido para mejorar su accesiblidad. / MAIKA SALGUERO

Abrirá la ruta turística 'Urdaibai itsasoari begira', de carácter comarcal, que recupera la memoria de los vigias del horizonte marino

IRATXE ASTUI ELANTXOBE.

Elantxobe se ha propuesto elevar su valor turístico y cultural hasta las espectaculares atalayas que atesora y desde las que antaño los vigías se encargaban de otear el horizonte marino, la entrada de embarcaciones y el paso de los cetáceos, entre otras obligaciones. El proyecto, denominado como 'Urdaibai itsasoari begira', tiene como objetivo «recuperar la memoria y el legado de los atalayeros de la costa cuya labor fue fundamental tanto para nuestro pueblo como para otras localidades como Bermeo, Mundaka y Ea», apuntó el alcalde de la localidad, Josu Olagibel.

El plan, que nace con carácter comarcal y cuenta con un presupuesto global de 309.000 euros, incluye en su primera fase la demolición completa del mirador de la Atalaya ubicado en el centro urbano, para su posterior reconstrucción a fin de mejorar la accesibilidad de la zona.

«Esperamos comenzar con los trabajos la próxima semana», avanzó el primer edil elantxobetarra. En el marco global de la iniciativa turística-cultural, el Ayuntamiento del municipio costero también tiene previsto dotar de mayor valor paisajístico a las dos atalayas del peñón de Ogoño. Para ello, se adecuarán los senderos que conducen a la cima del monte al que se encarama Elantxobe. «Esperamos que pueda estar practicable tanto para turistas como para los visitantes de Urdaibai para la Semana Santa del año que viene», señaló Olagibel.

Recorridos con guía

El proyecto, no obstante, requerirá llevar a cabo con anterioridad «labores de desbroce del encinar y la tala de árboles silvestres no autóctonos, así como la instalación de señales y paneles turísticos en ese entrno natural», matizó el primer edil elantxobetarra.

Para el desarrollo del proyecto 'Urdaibai itsasoari begira', el Ayuntamiento ha gestionado diferentes subvenciones a través de la Diputación Foral de Bizkaia, así como mediante la petición de financiación a través de los programas Leader e Itsaspe 2018, con la Agencia de Desarrollo Rural Urremendi.

El proyecto plantea también la creación de empleo directo con la formación de un guía «que ofrecerá recorridos turísticos por el municipio durante los meses de verano», matizó. El punto de información turística, por otra parte, se ubicaría en la Casa de Cultura.

La Administración costera también ha iniciado el desarrollo de otra idea estratégica, denominada como 'Buelti', para dar a conocer y poner en valor el legado histórico, paisajístico y cultural «no solo de Elantxobe sino que también de toda la comarca de Busturialdea», avanzaron fuentes municipales.