Eguzki lamenta la tala indiscriminada de árboles en la carretera de la costa hacia Lekeitio

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Eguzki de Lea Artibai ha lamentado la manera en la que la Diputación ha talado árboles en la carretera de la costa entre Ondarroa y Lekeitio. La agrupación ecologista sostiene que «suponemos que el motivo de la matarrasa es la seguridad vial, con lo que lógicamente estamos muy de acuerdo», señalaron.

No obstante, «lo que hemos contemplado con estupefacción y lo que criticamos es la forma de hacerlo», añadieron. Desde este colectivo denuncian que «se están talando árboles de decenas de años y realizando graves podas de la misma manera sean pinos y eucaliptos o se trate de encinas y robles sin tener en cuenta ni la especie ni la belleza del ejemplar, entre otros aspectos», criticaron.

A su juicio, «lo que no puede ser es que los ecologistas estemos plantando ejemplares en alguna de estas zonas, enseñando a los jóvenes valores de defensa de la naturaleza y, por otro lado, se arrase tan fácilmente gran cantidad de ejemplares, incluso con decenas de años de existencia y en muchos casos fuera del perímetro de seguridad de la propia carretera».

Para paliar esta situación y «predicar con el ejemplo», Eguzki celebrará este domingo una jornada donde procederán a plantar ejemplares de encina junto a la carretera de la costa, a la altura de Ondarroa. «Para poder participar, sólo será necesario ponerse en contacto con nosotros a través del correo eguzkileartibai@gmail.com», detallaron responsables de la agrupación.