Educación invertirá 9,7 millones de euros en la ampliación de la escuela de Ea
Las obras del futuro edificio «ecoeficiente», que sumará al ciclo de Infantil aulas de Primaria, comenzarán «el primer trimestre de 2025»
Iratxe Astui
Ea
Jueves, 5 de septiembre 2024, 16:19
La 'Eskola txiki' Haizeder de Ea está en camino de convertirse, en el plazo aproximado de dos años, en un nuevo centro que permitirá que su actual alumnado de Infantil pueda proseguir su recorrido educativo también en el ciclo de Primaria, sin moverse del municipio. El departamento de Educación del Gobierno vasco, de hecho, ha sacado a licitación el proyecto para reconvertir la actual escuela localizada en el barrio Natxitua de la localidad en un edificio más grande, cuya construcción supondrá un desembolso de 9,7 millones de euros. Los trabajos se espera que comiencen «durante el primer trimestre de 2025», han anunciado desde el Ejecutivo autonómico.
El futuro centro «ecoeficiente» permitirá a los niños «seguir estudiando en el pueblo, sin tener que vernos obligados a desplazarles a otras localidades como Gernika para que puedan continuar con su formación», agradecen desde el AMPA de la escuela Haizeder de Ea. La comunidad de padres y madres, de hecho, llevaban años reivindicando que el colegio completara su oferta educativa con la incorporación de la línea de Primaria y así atender también al incremento de población escolar que se ha experimentado en la última década en la zona. «Porque aquí, además de los chavales de Ea, también se escolarizan niños y niñas de Elantxobe e Ibarrangelu», recuerdan en Haizeder, que iniciará el nuevo curso escolar con más de 40 matriculaciones.
La futura edificación apostará por las energías renovables, materiales sostenibles y el aprovechamiento de la energía geotérmica para su climatización. «Su estructura, fachada y cerramientos exteriores serán de madera», avanzaron desde Educación.
Clases en Ibarrangelu
La nueva construcción, por otro lado, supondrá la demolición del actual edificio de Haizeder, junto con la antigua casa del maestro. Este hecho, obligará a que el alumnado tenga que desplazarse al vecino municipio de Ibarrangelu, donde se habilitarán las aulas provisionales mientras que duren las obras, que cuentan con un plazo de ejecución «de 21 meses», matizaron las mismas fuentes.
Por contra, el frontón cubierto de Natxitua que pertenece al recinto escolar se mantendrá en pie «ya que se trata de un elemento arquitectónico catalogado como obra destacable del Movimiento Moderno», subrayaron.
La nueva edificación se distribuirá en dos niveles. En la planta baja se ubicarán las aulas de Educación Infantil, «todas ellas con conexión directa al patio de juegos exterior de esta etapa», subrayaron. Al mismo nivel se habilitará la cocina y el comedor, además de las salas de instalaciones.
La planta primera albergará las aulas de Primaria y sus talleres, así como la zona de administración, dirección y del profesorado, además de la biblioteca. «En la fachada principal, destacará una larga balconada o galería, construida en madera y envolviendo el edificio». El frontón, que coronará el conjunto, se utilizará como zona de recreo cubierta, «como hasta ahora, aunque contará con una prolongación de su explanada, justo delante, para el juego».