Educación abre el transporte escolar a los alumnos de FP y Bachiller de Lea

Los alumnos de FP y Bachiller acudían hasta ahora a sus centros de Lekeitio en Bizkaibus o coche. / M. S.
Los alumnos de FP y Bachiller acudían hasta ahora a sus centros de Lekeitio en Bizkaibus o coche. / M. S.

Hasta ahora, cuando el Bizkaibus no se adapta a sus horarios los jóvenes de Ispaster, Mendexa, Amoroto y Gizaburuaga recurren a familiares

MIRARI ARTIME MENDEXA.

Los jóvenes de Ispaster, Mendexa, Amoroto y Gizaburuaga que realizan sus estudios de Bachillerato y FP en los centros de y Lekeitio ya no tendrán que recurrir a familiares y amigos para llegar a la hora a clase. El departamento de Educación del Gobierno vasco y el de Transportes de la Diputación han firmado un acuerdo con el que se autoriza a la institución territorial el transporte del alumnado de enseñanzas post-obligatorias.

«Se persigue solventar aquellos casos en los que el Bizkaibus no se adecua o resulta insuficiente para atender las demandas de movilidad del alumnado de Bachillerato y FP que accede a los centros educativos que les corresponda por el itinerario educativo establecido», según señalaron desde el Ejecutivo autónomo.

El acuerdo contempla la posibilidad de que esos jóvenes puedan usar el transporte escolar ya existente destinado a los alumnos de las etapas comprendidas entre Infantil y Secundaria Obligatoria. «Para ello, desde el departamento se posibilitará la utilización de ese servicio siempre y cuando existan plazas libres y las necesidades se adecuen a la prestación contratada», añadieron las mismas fuentes.

Frecuencia

Tras la firma rubricada la semana pasada entre responsables ambas partes, los beneficiados ya puede hacer uso de los autobuses escolares existentes. «Es una mejora muy importante para los chavales y para sus familiares», reconocieron desde los ayuntamientos rurales de la cuenca del Lea.

«Hay que tener en cuenta que en estos enclaves el Bizkaibus no tiene la frecuencia de los municipios más poblados, como mucho hay cuatro todo el día y que, por lo tanto, muchas jornadas somos los padres o los tíos o amigos e incluso las abuelas los que tenemos que coger el coche para llevarles a clase», recalcaron varios afectados.

El departamento de Educación del Gobierno vasco y el de Transportes, Movilidad y Cohesión de la Diputación han mostrado su intención de analizar otras situaciones similares que se producen en la comunidad autónoma para ampliar la medida. «También trasladaremos al resto de las diputaciones el interés de estudiar acciones similares, en los casos en los que el transporte escolar no cubra las necesidades de esos alumnos», concluyeron.