Doscientos 'diablos' harán saltar chispas de colores en Lekeitio

El espectáculo llenada de luz y color la plaza y la zona del puerto de Lekeitio. /  L. K.
El espectáculo llenada de luz y color la plaza y la zona del puerto de Lekeitio. / L. K.

El Festival Internacional de Artes de Calle celebra hoy por la noche su 30 aniversario con una larga kalejira que reunirá a cinco grupos de 'correfoc'

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

El Festival Internacional de Artes de Calle de Lekeitio está hoy de celebración. En concreto, festeja la larga trayectoria del certamen que reúne en el municipio a miles de personas dispuestas a disfrutar de las artes escénicas que inundan rincones y plazas. Con ese motivo, se ha organizado una gran fiesta de fuego, 'Deabruak gara, Soms Diables'.

El grupo teatral Lekittoko Deabruak reunirá a cinco compañías de 'correfoc' de Cataluña con los que han trabajado a lo largo de su historia para sacar chispas a la noche del sábado con más de 200 diablesas y diablos profesionales de la pirotecnia en movimiento. «Se trata de un evento que nunca antes ha ocurrido en estas dimensiones en el País Vasco», señalaron desde la organización.

La kalejira itinerante comenzará a las 23.30 horas en la plaza y se prolongará durante 75 minutos por el puerto. Como medida de protección, las viviendas de la zona deberán retirar de los balcones cualquier tipo de elemento o material que pueda prender y las ventanas de cristal deberán taparse. Además, las personas que quieran sumarse tendrán que utilizar preferiblemente ropa vaquera y gorra.

Antes de la ineludible cita, el programa incluirá una amplia cartelera que alzará el telón a las 13.00 horas con la compañía La Intrépida, que ofrecerá 'La atracción'. El espectáculo parcialmente itinerante, de teatro de calle y de clown, durará 45 minutos y estará abierta a que el público tome parte activa en la actuación.

La tarde arrancará con 'Doppelgänger' (18.00), de Lokke, que jugará con la idea del doble y la transformación del tiempo. Sin apenas descanso, será el turno de 'Mavara', (19.30), una pieza autobiográfica de Chiara Marchese (Francia-Italia) convertida en coreografía que podrá seguir en la Tala.

Cooperación

A la plaza Gamarra, por su parte, llegará '¡Fuera!' (20.30), el nuevo espectáculo de Murmuyo en el que se muestra el valor de la cooperación. El Festival también guardará un momento para reflexionar sobre la fragilidad y el delicado equilibrio del ecosistema con 'Jojo' (22.00) en la plaza, con los catalanes Cia y tu que Pintas.

Para la recta final, Kaleka ofrecerá 'Al otro lado', el domingo a la una del mediodía con los vascos Zanguando, que confundirán la ficción con la realidad. Por la tarde, será el momento de 'Burbuja' (18.00) con los manchegos 7 Bubbles que pondrán en escena una loca comedia de pompas de jabón donde el público será el protagonista. El mismo grupo (19.15), se desplazará a la plaza para su 'Burbología', un espacio de juego con burbujas para todas las edades.