La divulgación científica en los bares desembarca en Ondarroa

El festival 'Pint os Science' se desarrollará en cerca de un centenar de ciudades. /  PEDRO URRESTI
El festival 'Pint os Science' se desarrollará en cerca de un centenar de ciudades. / PEDRO URRESTI

El festival 'Pint of Science 2019' acercará cuestiones complejas desde un punto de vista «comprensible, ameno y sorprendente»

MIRARI ARTIME ONDARROA.

El colectivo Zientziaren Giltzak de Ondarroa se ha propuesto llenar los bares del municipio para que investigadores y ciudadanía hablen sobre cuestiones científicas con un lenguaje «comprensible y cercano, ameno y entretenido». Con ese objetivo, se han encargado de que el festival internacional 'Pint Of Science 2019', que se celebrará de manera simultánea en 73 ciudades, atraque de nuevo en la localidad costera.

La apertura de las jornadas se hará visible hoy con la colocación del cerca de medio centenar de imágenes científicas que integran la exposición 'Zientziafot'. Las fotografías permanecerán expuestas en la galería de la Alameda hasta el próximo día 23. Por las mañanas, las visitas estarán restringidas a los escolares, mientras que el resto del público podrá acudir a la sala desde las seis y media hasta las nueve de la tarde. El fin de semana también abrirán desde las doce hasta las dos.

El primer encuentro con la divulgación llegará el lunes día 20 en Beikozini. La Doctora en Física e investigadora en Ikerbasque, Maia Garmendia, hablará sobre los materiales que han cambiado la historia. La introducción a la charla (19.00) correrá a cargo del escritor Joxe Mari Urteaga.

Una hora más tarde, será el turno del doctor en Astrofísica y experto en cartografías planetarias, Iñaki Ordóñez, que se encargará de realizar junto al público un paseo por las dificultades y logros de la exploración espacial de Marte. El Festival se trasladará el martes al Kirrixki. La patrona de remo Nagore Osoro presentará (19.00) a Jon Casais que, como ingeniero de energías renovables en la compañía Irizar, detallará el futuro de los coches híbridos.

Laboratorio de prácticas

Tras un pequeños descanso, la Física e Ingeniera Aizeti Burgoa explicará las aplicaciones de los materiales polímeros en los nuevos retos de la industrial del automóvil. La sesión del miércoles se celebrará en el Idoia y arrancará con el profesor de la UPV/EHU Jesús Mari Txurruka que hablará sobre la primera mujer de la historia y su creación.

La introducción será tarea del actor Fede Badiola. En segundo lugar, un operario de las bodedas Ramón Bilbao detallará el proceso de envejecimiento del vino y para terminar Josu Lemazeta, profesor del Euskaltegi de Galdakao, dará su opinión sobre el sexo y la ciencia. El laboratorio de prácticas para mujeres mayores de 55 años se impartirá el jueves a la mañana (10.30) en la antigua cofradía de pescadores, mientras que por la tarde el astrofísico Fernando Jauregi acudirá a Beikozini (18.30) para hablar de astronomía y más en concreto de estrellas y estrellados.