La dirección del PNV interviene en el pulso de Mundaka y arremete contra el alcalde
Itxaso Atutxa avisaa Mikel Bilbao de que sus acusaciones sobre prácticas irregulares de los jeltzales «son mentira y tienen consecuencias jurídicas»
julen ensunza
Jueves, 13 de mayo 2021, 01:40
La grave crisis abierta en el Ayuntamiento de Mundaka tras el cruce de acusaciones entre el alcalde, Mikel Bilbao, y el PNV –partido cuya plancha ... encabezó como independiente en las últimas elecciones municipales– por una permuta de terrenos, vivió este miércoles una nueva vuelta de tuerca. La refriega municipal ha dejado el ámbito local y ha alcanzado una dimensión política mucho mayor tras la advertencia lanzada al regidor por parte de la dirección de la formación jeltzale en Bizkaia.
Publicidad
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, aseguró en una entrevista en Bizkaia Irratia que «mentiras de ese tipo tienen consecuencias jurídicas», en referencia a las afirmaciones que el primer edil realizó en el último pleno, cuando acusó a los jeltzales de intentar utilizarle para una operación urbanística «ilegal, traída del batzoki». Atutxa apuntó en relación a ese plan que «existe una sentencia favorable al Ayuntamiento y, por tanto, también en los tribunales ese aspecto está muy claro», por lo que «realizar afirmaciones de ese tipo es muy grave», reiteró.
Las diferencias insalvables sobre ese proyecto urbanístico podrían ser, precisamente, uno de los detonantes que llevaron al PNV a expulsar en septiembre del año pasado a Bilbao del grupo municipal e intentar después desbancarle de la Alcaldía con una moción de censura que quedó en suspenso tras el informe contrario elaborado por el secretario municipal.
Los jeltzales recurrieron ese documento y el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Bilbao falló a su favor avalando la legalidad del proceso. El regidor decidió entonces apelar la resolución, en nombre del Ayuntamiento, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, tal y como adelantó ELCORREO, ha desestimado su petición y reafirma en su totalidad la sentencia anterior. Los jeltzales tienen, por tanto, la puerta abierta para poder presentar la moción de censura si no hay un nuevo recurso por parte del primer edil, decisión que éste aún no ha tomado.
Publicidad
La Fiscalía
«La Justicia nos ha dado por segunda vez la razón con una resolución en la que se señala que el proceso está bien hecho. Si quiere –en referencia al regidor–, tiene el Supremo para recurrir de nuevo, pero lo importante ahora es que Mundaka debe tener claro que nuestro grupo sigue trabajando en la localidad pese al camino que ha adoptado el alcalde», concluyó Atutxa.
EH Bildu, único partido de la oposición en el Consistorio de Mundaka y que hasta ahora se había mantenido en un segundo plano, también entró en escena. La formación soberanista solicitó al primer edil que, «tras las graves acusaciones vertidas» en el pleno extraordinario de la semana pasada, «deje el asunto en manos de la Fiscalía a fin de que se pueda iniciar, si hubiera lugar, el correspondiente proceso penal», apuntaron fuentes de la coalición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión