La Diputación otorga a Ondarroa un préstamo de 2 millones para Kamiñalde

Ondarroa recibe el préstamo foral para consolidar la ladera de Kamiñalde. /  MAIKA SALGUERO
Ondarroa recibe el préstamo foral para consolidar la ladera de Kamiñalde. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento tendrá que devolver esta cantidad en 120 meses mediante cuotas constantes sin intereses

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La Diputación ha dado el visto bueno a la concesión de un préstamo al Ayuntamiento de Ondarroa por dos millones de euros, destinado a la sustitución de operaciones de crédito existentes formalizadas con Kutxabank para financiar el proyecto de consolidación de la ladera de Kamiñalde.

Según las condiciones financieras establecidas, el Consistorio dispondrá de un plazo de devolución de 120 meses, mediante asignaciones constantes, siendo los 24 primeros de carencia. El tipo de interés será del 0%. «El importe de la cuota se descontará de las entregas a cuenta que reciba el Ayuntamiento en concepto de Udalkutxa», según se recoge en el decreto aprobado por la institución foral a finales de 2018.

Con ese dinero, el Ejecutivo local costeará las últimas obras que se ejecutan en la ladera a cargo de la unión temporal de empresas formada por las firmas Moyua, Gaimaz y Geotunel.

Intervención geológica

La intervención geológica, que arrancó a finales del pasado mes de setiembre, tiene un plazo de ejecución de siete meses, que el Ayuntamiento prevé que se cumpla al no haberse producido retrasos.

El plan tiene como principal objetivo rematar el sostenimiento de la montaña para lograr unos factores de seguridad que garanticen su estabilidad a largo plazo. Para conseguirlo, se procede a colocar la última pantalla de contención en las zonas menos dañadas, así como un refuerzo complementario de carácter definitivo en la zona más peligrosa.

Las labores de drenaje y su recuperación ambiental para dotar a la montaña de un aspecto más natural se completará con la apertura del acceso a Kamiñalde, que abre paso al casco viejo.