La Diputación monitorizará contenedores de la comarca para optimizar su uso
Los depósitos de recogida de envases en los que implantará el sistema estarán ubicados en Amoroto, Etxebarria, Ea y Ereño
M. ARTIME
AMOROTO.
Viernes, 13 de abril 2018
Tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada el año pasado en Gorliz, la Diputación ha decidido implantar el sistema de monitorización de contenedores amarillos -recogida de envases- en las localidades de Ea, Ereño, Etxebarria y Amoroto. Para ello, ha suscrito un nuevo acuerdo con la startup vizcaína Hirisens, que trabaja en el sector de internet, para colocar 40 sensores en otros tantos depósitos de estos municipios.
Publicidad
Las localidades seleccionadas tienen como característica común el hecho de contar con baja población y que los recipientes se encuentran más dispersos dadas las peculiaridades de los núcleos habitados. El sistema de monitorización a emplear será el mismo que el utilizado en Gorliz. Cada contenedor contará con un sensor inalámbrico que recoge datos sobre el nivel de llenado y la temperatura a la que se encuentra.
El aparato también informa sobre incidencias, como posibles incendios, vuelco, desbordamiento, obstrucción o fuga de los mismos. «Todos estos datos se monitorizan diariamente en una plataforma de análisis y se envían semanal y mensualmente a Garbiker, salvo aquellas de las que se da cuenta en el momento en el que se produzcan, vía correo electrónico. Además, las cifras pueden consultarse a través de una plataforma web en cualquier momento», explicaron fuentes forales.
Ahorro y organización
Este sistema de monitorización permite optimizar las rutas de recogida, ya que se conoce con exactitud qué contenedores se encuentran llenos para proceder a su vaciado. Y ello, «redunda a su vez en un ahorro de los costes y en una mejor organización del trabajo, ya que las rutas se establecen en función de las necesidades, además de reducir la huella ecológica del servicio de recogida», explicaron.
El sistema, que puede implantarse sin problemas en los contenedores amarillos porque los envases ligeros no generan olores ni lixiviados y por tanto la recogida puede adecuarse al llenado, permite también conocer el comportamiento del servicio y determinar sus niveles de uso por días, semanas o meses, así como el rendimiento comparativo por ubicación de los contenedores o cómo influyen los días festivos y los eventos en la necesidad de recogida, entre otras cuestiones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión