La Diputación iniciará en dos semanas la reforma del puente de Ondarroa

La pasarela está cerrada por seguridad desde 2016. /  MAIKA SALGUERO
La pasarela está cerrada por seguridad desde 2016. / MAIKA SALGUERO

La rehabilitación de la pasarela giratoria ha sido adjudicada por un importe de 664.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La Diputación iniciará en un plazo de dos semanas la rehabilitación del puente de hierro de la playa de Ondarroa. Tras dos convocatorias fallidas por falta de empresas interesadas, la Administración territorial ha adjudicado los trabajos a la firma Orion, con sede en Galdakao y especializada en la reparación de este tipo de estructuras, por un importe ligeramente superior a los 664.000 euros.

El plazo de ejecución será de nueve meses por lo que los ciudadanos deberán esperar hasta después de la temporada estival para volver utilizar el principal acceso al arenal. La pasarela permanece cerrada desde agosto de 2016 por razones de seguridad. Desde el departamento municipal de Urbanismo detectaron que se había desplazado varios centímetros, por lo que existía un importante riesgo de colapso.

En talleres

Declarada Bien Cultural por el Gobierno vasco en 2008, la intervención permitirá devolver su esplendor a la estructura del ingeniero José González Langarica, además recuperar el sistema de engranaje que permitía, con un accionamiento manual, girar la pasarela. «Se tratará de permitir el eventual giro del puente sobre la Alameda, eliminando los elementos de la urbanización que supongan una agresión a la basa izquierda o representen una barrera visual o física al movimiento», apuntaron responsables del proyecto.

Los mecanismos originales «se encuentran muy deteriorados, por lo que será necesario construir y mecanizar las nuevas piezas en talleres especializados», añadieron. Debido a sus dimensiones, será necesario un transporte especial, una góndola, que trabajará desde la margen izquierda de la ría.