Norris acaba con el reinado de Verstappen
La Diputación ha balizado el cordón dunar sobre el que ha intervenido la Demarcación de Costas. E. C.

La Diputación se enfrenta a Costas por las afecciones en la duna de la playa de Laga

Pide responsabilidades al organismo central por una obra «no autorizada» que ha dejado sin vegetación al montículo natural de arena

Iratxe Astui

Ibarrangelu

Domingo, 26 de enero 2025, 08:32

La playa de Laga, uno de los enclaves más singulares de Urdaibai, perteneciente al municipio de Ibarrangelu, vuelve a ser centro de la polémica.

Publicidad

La ... Demarcación de Costas comenzó el pasado mes de noviembre labores de regeneración ambiental en el arenal, pero lo que se inició como un proyecto «para mejorar la resiliencia del entorno», ha terminado generando rechazo social y ahora también un conflicto entre instituciones. Esta vez, el desencadenante ha sido una intervención que ha dañado el frente dunar existente en el lado oeste del arenal vizcaíno y que, según han confirmado a EL CORREO desde el departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación, «no estaba autorizada».

El cordón dunar, ahora despojado de toda su cobertura vegetal por una excavadora, ha sido afectado por las máquinas de Costas, «que han tocado una zona que no estaba incluida en el plan aprobado por el Servicio de Patrimonio Natural y sobre la que se viene trabajando desde hace años para su recuperación y revegetación», han informado las mismas fuentes. Ante ese hecho, la Administración foral ha procedido a balizar la zona ocupada por la duna, «para protegerla y evitar nuevas intervenciones sobre la misma», añadieron.

Asimismo, los técnicos del área foral de Medio Ambiente se han puesto en contacto con los responsables de la Demarcación de Costas dependiente del Gobierno central «para que se haga cargo de los daños provocados».

Publicidad

Como medida inmediata, por otro lado, la institución foral tiene previsto llevar a cabo, junto con la empresa Basalan, «labores para tratar de recuperar la zona afectada y devolverla a su estado original», avanzaron.

En este sentido, vecinos y habituales de la playa ibarrangelutarra de Laga han manifestado también su enfado ante los daños «irrecuperables» ocasionados en el sistema dunar del entorno natural.

«Desolados»

«Sinceramente, estamos desolados; dan ganas de llorar al ver lo que han hecho», lamentó también, por su parte, el alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga.

Publicidad

Desde el grupo vecinal Lagaren Aldeko Herritarren Plataforma han criticado también la intervención de Costas, que hasta el momento ha evitado hacer declaraciones sobre el asunto.

«Han destruido un trabajo que nos costó a todos décadas lograr porque la vegetación de la duna estaba ya muy enraizada», aseguraron. «Se han llevado por delante en un minuto lo que a la naturaleza le ha costado tanto». «Estamos hablando de un delito ecológico en toda regla», denunciaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad