La Diputación busca fondos europeos para construir los túneles de Sollube

Rementeria junto a los alcaldables del PNV de Busturialdea en el puerto de Bermeo. / E. D.
Rementeria junto a los alcaldables del PNV de Busturialdea en el puerto de Bermeo. / E. D.

El PNV ha realizado en Bermeo la puesta de largo de todos sus candidatos a las alcaldías de Urdaibai, pendientes de Nabarniz, Muxika, Errigoiti y Ea

IRATXE ASTUI BERMEO.

La maquinaria de cara a las elecciones municipales y forales de mayo ya está en marcha. El PNV, de hecho, ya tiene prácticamente cerrados los candidatos a las alcaldías de los diferentes municipios de Busturialdea, salvo Nabarniz, Muxika, Errigoiti y Ea. Así lo han dado a conocer los jeltzales en un acto celebrado en el puerto viejo de Bermeo con la presencia de todos los alcaldables, así como del diputado general, Unai Rementeria; el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa

Rementeria aprovechó la cita para adelantar a los bermeotarras que «desde hace meses estamos intentando arrancar al Gobierno español el compromiso de traer fondos europeos para los túneles de Sollube», un proyecto muy demandado por la ciudadanía dado el pésimo estado que presenta el vial en la actualidad. El candidato a la reelección recalcó que Bermeo «tiene que reinventarse de cara a la mar», además de desgranar las actuaciones previstas por la Diputación en el entorno de Gaztelugatxe en el que destaca una vía verde desde la villa marinera.

La formación jeltzale ha apostado por «equipos fuertes, unidos y centrados», a fin de arrebatar a EH Bildu municipios como Bermeo. «Esa garantía sólo la podemos ofrecer nosotros, porque somos la única formación que sigue pensando únicamente en nuestra tierra y en barrer para Busturialdea», aseguró Itxaso Atutxa.

Bermeo y Gernika

Aritz Abaroa y José Mari Gorroño volverán a liderar las listas de la Bermeo y Gernika, respectivamente. Otras de las caras propuestas serán Ismael Oar-Arteta, por Ajangiz, Josu Sabin Olano en Arratzu, Aitor Aretxaga en Busturia y Juan Felix Naberan, en Gautegiz-Arteaga, entre otros. Las organizaciones municipales de Nabarniz, Muxika, Errigoiti y Ea, por su parte mantiene todavía abierto el proceso interno de elección.

El portavoz del Grupo Parlamentario vasco en el Congreso, Aitor Esteban, pronosticó «tiempos complicados» de cara a la siguiente campaña en Madrid y apuntó que su formación «va a estar siempre como un equipo, allí donde haya un interés para los vascos, algo que sea bueno para nuestra sociedad», recalcó.