«Detrás de la propagación de un virus o de las rebajas de la tiendas están las matemáticas»
La markinarra Eli Alberdi ofrece este viernes una charla en el espacio cultural Uhagón para divulgar la importancia de esta ciencia en la vida diaria
Mirari Artime
Miércoles, 10 de mayo 2023, 19:40
Licenciada y Doctora en Matemáticas, Eli Alberdi es desde 2011 profesora en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), en el departamento de Matemática Aplicada. Las asignaturas que imparte son; Informática, Álgebra y Geometría, y aquellas que están relacionadas con la modelización en grado y postgrado.
Autora de diversos artículos científicos y divulgativos, libros y actas en congresos, ofrecerá este viernes a las seis y media de la tarde una conferencia en el espacio cultural Uhagón de su localidad natal Markina para dar a conocer que más allá de la precisión y la abstracción, las matemáticas tienen varias aplicaciones y muchas de ellas en la vida cotidiana.
– ¿Cómo nos ayudan día a día?
– Para explicarlo al público empezaré hablando de las ecuaciones para llegar a las ecuaciones diferenciales donde aparecen derivadas que son muy usadas porque muchos fenómenos del día a día se formulan utilizándolas.
– ¿Puede poner algunos ejemplos?
– Usando las ecuaciones diferenciales podríamos modelizar, es decir, escribir matemáticamente cómo se expande por ejemplo un virus como el del covid que ha formado parte de nuestra vida diaria. En concreto, en la charla, quiero llegar al modelo matemático de la difusión de los tumores llamados gliomas, algo más complejo, para explicar como nos sirven para conocer la manera en la que ese cáncer está actuando frente a ciertas cirugías y la bondad o no de los tratamientos. Detrás hay bastante de matemáticas, nos ayudan a conocerlos mucho mejor.
– Es decir, que son imprescindibles.
– Efectivamente. De hecho, el pronóstico de muchas enfermedades se pueden mejorar trabajando de manera conjunta profesionales de distintas disciplinas entre las que figuran los matemáticas. Con los cálculos que se pueden hacer por gente que trabajamos tanto en esa disciplina como en informática podemos hacer predicciones y simulaciones antes de que suceda, puede ofrecer una aproximación muy buena de lo que puede suceder lo que puede ayudar a mejorar los resultados de los tratamientos contra el cáncer, por ejemplo.
– ¿Cómo reacciona la gente al escucharla?
– Son charlas de divulgación que tienen como objetivo demostrar que la matemáticas están detrás de situaciones tan sencillas como las rebajas que vemos en las tiendas como en aplicaciones científicas más complejas que también nos afectan en nuestra vida. Y la gente reacciona con sorpresa y complejidad, porque es la primera vez que escuchan que detrás de la expansión de un virus puede haber unas ecuaciones matemáticas que describen precisamente como se va a extender.
– ¿Se cumple en Matemáticas la fórmula de otras carreras científicas donde la presencia de la mujer es aún escasa?
– En concreto, en este grado la presencia femenina es bastante notable. De hecho, cerca del 50% son mujeres. Ahora bien, es cierto, que en carreras más técnicas se nota que el porcentaje es menor. En nuestro Grado la presencia cae a la hora de hacer un master, un doctorado o dedicarte a una carrera científica.
– ¿Le gustaban desde pequeña?
– Siempre, pero desde pequeñas parece que este tipo de cosas no son para nosotras, que las ciencias y las tecnologías son para los chicos.
– ¿Qué le diría a los jóvenes que 'odian' las mates?
– No se porque la gente las odia, se te pueden atascar porque no son fáciles. Puedo entenderlo porque hay mucho rigor y método, pero también son súper creativas porque tienes que ingeniarte para aproximarte a un resultado que encima tiene que ser bueno.