Desmantelan una plantación de marihuana con más de 400 macetas en Mungia

Parte de la plantación de marihuana encontrada en la vivienda de Mungia./Departamento de Seguridad
Parte de la plantación de marihuana encontrada en la vivienda de Mungia. / Departamento de Seguridad

La Ertzaintza se incautó de 500 esquejes, 15 kilos de cogollos y 12.450 euros en efectivo

EL CORREO

La Ertzaintza desmanteló este martes una plantación de marihuana en una vivienda unifamiliar de Mungia. En el edificio había más de 400 macetas de gran tamaño en las que únicamente quedaba el tallo, ya que habían sido cosechadas recientemente. En el operativo se detuvo al responsable de la plantación, un hombre de 28 años que ha sido puesto a disposición judicial este miércoles.

A finales de abril la Ertzaintza tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda unifamiliar de Mungia. A raíz de esta información se inició una investigación en la comisaría de Gernika, en la que se han llevado a cabo tareas de vigilancia y seguimiento del principal sospechoso, que culminó este martes con la entrada y registro de la vivienda.

En este domicilio se encontró una instalación con dos salas equipadas para el cultivo de marihuana, con un completo sistema de iluminación, ventilación y riego. Los agentes localizaron más de 400 macetas grandes solo con el tallo de la planta que habían sido cosechadas recientemente, asimismo se incautaron 500 esquejes y 15 kilos de cogollos. Se estima que los cogollos vendidos en el mercado ilícito al menudeo alcanzarían un valor de alrededor de 75.000 euros. Además se ocupó diverso material para el pesaje, secado y embalaje al vacío de la droga. Por otro lado, también se pudo comprobar que existía una conexión ilegal al fluido eléctrico.

El responsable de la plantación fue arrestado en la propia casa, y en su vehículo se halló una mochila con 12.450 euros y una despalilladora para marihuana.