Denuncian la «precariedad» de los equipamientos deportivos de Bermeo

El polideportivo requiere una salida de emergencia para actos multitudinarios. / MAIKA SALGUERO
El polideportivo requiere una salida de emergencia para actos multitudinarios. / MAIKA SALGUERO

La oposición urge al Consistorio a reparar los vestuarios del campo de fútbol Penta y dotar de salida de emergencia al polideportivo Arene

IRATXE ASTUI BERMEO.

El uso, el paso del tiempo y un escaso mantenimiento ha hecho que algunos de los equipamientos deportivos de Bermeo se encuentren en una situación «precaria» que requiere, en opinión del partido mayoritario de la oposición -PNV- así como de buena parte de la ciudadanía, «actuar con celeridad». Dos de los recintos que peores condiciones presentan son los vestuarios del campo de fútbol Penta en Itxas Gane, así como el obsoleto club de remo. A ello se suma el hecho de que el polideportivo Arene carece de un sistema de salida de emergencia adecuado en caso de eventos multitudinarios.

Los jeltzales plantean destinar parte de los 600.000 euros que el Ayuntamiento de la villa marinera recibirá del plan foral Udalkutxa -más de lo previsto inicialmente- a solventar estos «graves problemas». Por los vestuarios del campo de fútbol anexo a Itxas Gane pasan mensualmente más de 400 niños, tanto de la escuela de fútbol como de las distintas categorías inferiores de la entidad costera y, «después de ocho años sin realizar ninguna labor de mantenimiento no cumplan con las condiciones mínimas de comodidad y seguridad», denunciaron los peneuvistas.

Club de remo

El partido mayoritario en la oposición también instan a «actuar para cumplir con la ley» en materia de seguridad en el polideportivo. Y es que, desde 2006 existe un informe técnico que señala que, «hasta que no se dote al edificio de una salida de emergencia no podrá albergar eventos de más de cien personas», explicaron. Sin embargo, «el equipo de Gobierno sigue aprobando por decreto la celebración de actos que obvian ese informe desfavorable lo que supone un incumplimiento con responsabilidades penales si pasa algo», apuntan desde el PNV.

Otro de los equipamientos deportivos que presenta un estado «lamentable», según han denunciado en reiteradas ocasiones los gestores de Bermeo-Urdaibai Arraun Elkartea es el club de remo. «Se cae a pedazos y necesitamos que las instituciones tomen cartas en el asunto porque nos estamos jugando el futuro del club más laureado de la última década», apuntaron desde la entidad.

Temas

Bermeo