Las delicias de la Feria del Pescado de Bermeo: pintxos de las Ciudades Mundiales del atún, fileteado de anchoa y despiece de 'yellowfin'
Más de una veintena de puestos, entre conserveras y negocios ligados al sector pesquero y náutico, participará en la popular cita gastronómica de la villa marinera, del 19 y 21 de mayo
Bermeo se prepara estos días para celebrar su popular Feria del Pescado, que tendrá lugar los próximos días 19, 20 y 21 y que concentrará a más de una veintena de puestos, entre conserveras y negocios ligados al sector pesquero y náutico, en el parque de la Lamera de la localidad costera. La villa marinera, que ya cuenta con el título de Ciudad Mundial del Atún, se convertirá durante las tres jornadas en el mayor escaparate del sector pesquero vasco, en el que se agrupan también las conserveras locales.
El programa de la cita gastronómica, que una edición más contará con el patrocinio de EL CORREO, recuperará la muestra del proceso «totalmente artesanal» del fileteado de la anchoa, que tendrá lugar el domingo en dos sesiones. «Se trata de un laborioso trabajo que suscita gran interés por parte del público», aseguran desde la asociación Arrain Azoka Elkartea, encargada de organizar el evento.
El espacio gastronómico de la feria también incluirá la demostración del despiece tradicional del atún, «en esta ocasión de 'yellowfin', una de las especies los túnidos tropicales que capturan los pescadores de la flota atunera bermeana en mares lejanos», avanzaron las mismas fuentes. La muestra, que correrá a cargo de las manos de un experto en la técnica de la técnica denominada ronqueo, se llevará a cabo en la jornada inaugural del viernes, en dos sesiones (19.30 y 21.00 horas).
Los asistentes a la Arrain Azoka de la villa marinera también tendrán ocasión de tomar nota de las recetas a base de atún, originales del resto de los países que se han sumado esta misma semana a la Alianza de las Ciudades del Atún, impulsada por la iniciativa Bermeo Tuna World Capital.
Sabores de Francia, Filipinas y Samoa
En los fogones del espacio gastronómico de la feria se elaborarán pintxos y bocados de atún «al estilo que lo preparan en Manta (Ecuador), Victoria (Islas Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), General Santos (Filipinas) y Majuro (Islas Marshall)», enumeraron fuentes municipales.
La Arrain Azoka bermeana también desprenderá aromas de pescado a la brasa y no faltará el espacio solidario que se habilitará en al vieja cofradía de pescadores donde se podrá degustar atún en martimako o a la plancha durante los tres días de la feria. «El dinero recaudado se destinará a ayuda a financiar a las familias los tratamientos de salud de niños de entre 6 y 12 años», recordaron.
La muestra dedicada al sector pesquero incluirá en su programa actividades paralelas como los simulacros de pescado de pescado, salidas en barco, entrada gratuita al Museo del Pescador y la posibilidad de conocer el proceso de recuperación del pesquero de madera Ortube de la localidad.