Una decena de playas de la comarca renuevan sus certificados de calidad

MIRARI ARTIME GERNIKA-LUMO.

Las playas de Bakio, Aritzatxu, en Bermeo, Laida y Laga, en Ibarrangelu, además de Ea, Ogella, en Ispaster, Isuntza, de Lekeitio, Karraspio, en Mendexa y Arrigorri de Ondarroa han renovado los certificados de calidad y gestión ambiental tras cumplir los nuevos requisitos establecidos por las normas que rigen los títulos UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015, de AENOR.

La implantación y el desarrollo del sistema integral de gestión para lograr y mantener esas 'banderas' tiene como objetivo un uso más respetuoso del medio natural, además de permitir que todas las personas usuarias disfruten de una mayor calidad en los arenales.

«En ese sentido, este sistema ha incluido la puesta en marcha de programas dirigidos a reducir los impactos medioambientales que sufren los arenales como consecuencia de su uso como espacio de ocio por parte de más de 2 millones de personas», señalaron desde la Diputación.

Entre las medidas incluidas figuran el control sanitario, la vigilancia y equipamiento, el fomento de actividades culturales y divulgativas y su control, además de la mejora de los accesos y el establecimiento de servicios específicos para personas con discapacidad. «También se han aprobado ordenanzas sobre su uso, estableciendo requisitos similares en todas ellas», añadieron las mismas fuentes.

El proceso para obtener los certificados de calidad y gestión ambiental ISO 9001 e ISO 14001 en los arenales del territorio arrancó en junio de 2001 y comenzó inicialmente en los de Bakio, Laga, Laida y Karraspio, así como en La Arena.

«Se ha ido extendiendo posteriormente, con el objetivo de presentar a la ciudadanía unos servicios de calidad, garantizando, al mismo tiempo, la protección del espacio natural en el que se prestan», recalcaron desde la institución foral.

La implantación de este método de gestión se ha traducido en la instalación de paneles solares en las playas como fuente de energía renovable para la megafonía de los socorristas, además de ecorreductores en los servicios públicos, fuentes y duchas para minimizar el consumo de agua.

Se han adoptado también medidas para minimizar la generación de residuos y proceder a su recogida selectiva.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos