La danza tradicional de Kukai se mezcla hoy con el hip hop de los Brodas Bross en Markina

Las cuadrillas de Markina animan los 'Cármenes' a golpe de pedales. / MAIKA SALGUERO
Las cuadrillas de Markina animan los 'Cármenes' a golpe de pedales. / MAIKA SALGUERO

Dentro de la celebracion del día grande de las fiestas del Carmen, que incluyen también un concierto con la banda Euskadi Brass, bertsos y fuegos artificiales

MIRARI ARTIMEMARKINA.

La ciudadanía de Markina hará hoy un paréntesis en su actividad diaria para celebrar uno de sus días grandes; la festividad del Carmen. La jornada en honor a la patrona comenzará con una kalejira de txistularis (9.30), que recorrerá el centro del municipio con tiempo suficiente para el inicio de la misa mayor (11.00), que contará con la presencia de la coral de Xemein.

A continuación, las autoridades municipales se trasladarán a Goikoportalea para el tradicional aurresku. La banda de música Euskadi Brass, por su parte, interpretará una variada muestra de su repertorio en el concierto que ofrecerá en el entorno de la torre Antxia, en Abesua, tras finalizar el pasacalles que comenzará a la una del mediodía.

Los que se den un paseo por el Prado también tendrán la posibilidad de conocer de cerca los trabajos que pondrán a la venta una quincena de personas artesanas de la agrupación Eixu de Elorrio. Ofertarán complementos, prendas de ganchillo, cerámica y cosmética natural, entre otros artículos elaboradas de forma artesaal. Con un pequeño descanso al mediodía, los puestos volverán a permanecer abiertos hasta las 20.30 horas.

Despedida a 'Alarabi'

Tras la comida familiar, los más pequeños podrán acudir al Prado donde Ane Gebara les relatará diversos cuentos entre las cinco y media y siete de la tarde, mientras los mayores asisten a los partidos de cesta en la 'Uni' (18.00).

En cambio, los aficionados a los bertsos tendrán su cita (19.00) en la terraza del espacio cultural Uhagón con la sesión en la que tomarán parte Nahikari Gabilondo, Aitor Mendiluze, además de Lander Ibarluzea 'Aitxulua' y Onintza Enbeita.

La animación callejera en las inmediaciones de Arkupe correrá a cargo de la romería a cargo del grupo Luhartz de Durango, que se encargará de poner a bailar al público hasta el inicio (22.00) de uno de los platos fuertes de la jornada; la actuación de Kukai y los Brodas Bross.

La compañía guipuzcoana, que atesora numerosos reconociminetos entre los que destaca el premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, pondrá en escena la obra titulada 'Topa'. «Es la unión de cuatro intérpretes de dos compañías que, preservando sus orígenes artísticos, se unen en esta pieza callejera, vital y enérgica que mezcla el hip hop de los Brodas Bross y la danza tradicional vasca de Kukai», explicaron sus promotores.

Nada más terminar el espectáculo, que se prolongará durante más de media hora, llegará el momento de la despedida. Por una parte, los trikitilaris acompañarán a la mascota local 'Alarabi' en su adiós hasta la próxima edición. Por otro lado, la pirotencia Astondoa se encargará de iluminar el cielo markinarra con la sesión de fuegos artificiales. Al mismo tiempo, las barracas y el tren 'txu txu' realizarán los últimos viajes de este año.