El Dantzari Eguna de Bizkaia pone a prueba el espacio para aparcar en Lekeitio
El Ayuntamiento pide a los vecinos guardar lel vehículo en los garajes para dejar plazas libres ante la llegada el domingo de 3.500 bailarines y cientos de visitantes
Mirari Artime
Lekeitio
Jueves, 15 de mayo 2025, 19:20
La celebración este domingo del Bizkaiko Dantzari Eguna en Lekeitio pondrá a prueba la capacidad del municipio para acoger la llegada de 3.500 bailares, junto a familiares y visitantes dispuestos a disfrutar de la jornada festiva.
Ante la afluencia de miles de personas, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que disponen de garajes que guarden los turismos para dejar el mayor número de plazas libres en las calles de la villa. El resto tendrá que estacionar en los parkings existentes junto a la variante.
De hecho, la entrada por la circunvalación será la única posibilidad de acceder al interior de la localidad. El dispositivo diseñado por el Ejecutivo costero contempla cerrar el paso al tráfico desde primeras horas de la mañana por Larrotegi, el portal de Atea y la avenida Iñigo Artieta, es decir, para todos los que procedan de la carretera de Oleta.
Por otra parte, los autobuses que trasladan a los dantzaris dispondrán de espacio en el estacionamiento de Arropain por lo que deberá estar libre, al igual que el patio de la escuela pública. Los ciudadanos también tendrán que retirar los vehículos del entorno del ambulatorio y de Atea para el domingo a la mañana, así como del tramo inicial de la avenida de Pascual Abaroa, desde el número 1 hasta el 20.
De esta manera, se persigue garantizar el espacio suficiente para dar cabida al pasacalles con el que más de 3.500 dantzaris procedentes de hasta 74 grupos de todos el territorio abrirán la gran fiesta de los bailes más tradicionales.
La consigna, hacer sitio
Organizado por la agrupación local Etorkizuna Dantza Taldea que asume, entre otros, la responsabilidad de interpretar la 'Kaixarranka' un baile único en Euskadi, la kalejira terminará en la plaza (11.30) donde se interpretará un programa de danzas al ritmo de la música popular vasca.
Al mediodía, las familias de Lekeitio acogerán en sus casas a los dantzaris y por la tarde, la romería correrá a cargo de la banda Luhartz. «Lo importante además de la actuación es que los participantes convivan entre ellos en un día festivo», ha indicado José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
- Temas
- Atea
- Lekeitio
- Bizkaia
- Aparcamiento
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.