Los cursos de verano de la UPV acercan a Gernika las políticas migratorias y el antieuropeísmo

El programa dirigido por la Fundación Gernika Gogoratuz de la villa foral se desarrollará los días 19 y 20 de este mes, en el edificio Astra

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

Gernika acogerá este mes la sexta edición de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, bajo el título 'Desdemocracia, los 'ismos' y el abismo. Universales ante las políticas segregatorias'. El programa, que estará dirigido por la Fundación Gernika Gogoratuz de al villa foral, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Betiko, se desarrollará durante los próximos días 19 y 20, en la Fábrica Social de al Cultura Astra de la localidad.

El tema central de las jornadas girará en torno a la crisis económica de 2008, «así como las políticas de austeridad, dictadas por el neoliberalismo, que están provocando recortes en la esfera económica y política y que afectan, sustancialmente, a los derechos sociales y a las libertades fundamentales», señalan los impulsores de los cursos de verano de Gernika.

La agenda de intervenciones por parte de activistas y profesores de la universidad vasca versará, al mismo tiempo, sobre las políticas migratorias y de asilo tras la llamada de los refugiados, la irrupción de partidos políticos de extrema derecha y un creciente antieuropeísmo. «Todos estos factores están influyendo en la consolidación de políticas públicas regresivas que suponen un detrimento de los sistemas democráticos y de los derechos humanos», aseguran los expertos.

Los encuentros persiguen, asimismo, acercar a los participantes, «al debate en torno a los discursos del miedo y odio que favorecen políticas de exclusión y el auge de los populismos», apuntaron. Además, se analizarán las prácticas de inclusión y acogida que asumen los valores de la dignidad y solidaridad, y entienden la fragilidad, la reciprocidad e interdependencia como principios universales. Los cursos de verano de Gernika, que están dirigidos a alumnos universitarios, profesores e investigadores, entre otros profesionales y estudiantes, darán a conocer también «las políticas de no discriminación», adelantaron.