Cultura verde en el Museo Euskal Herria

Dos jóvenes descansan en uno de los espacios ubicados en el jardín botánico del museo. /  M. SALGUERO
Dos jóvenes descansan en uno de los espacios ubicados en el jardín botánico del museo. / M. SALGUERO

El centro ubicado en el Palacio Alegría de Gernika invita a descubrir la riqueza de su jardín botánico a través de un código QR

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los jardines que rodean al Palacio Alegría de Gernika, en el que se enclava el Museo Euskal Herria, atesoran una amplia colección botánica que los gestores del equipamiento quieren dar a conocer al público. Tanto es así, que el centro ha instalado señales para que sus visitantes puedan descubrir, a través de un paseo por el espacio verde, las peculiaridades de cada uno de los ejemplares que se esconden en el mismo.

«El jardín se encuentra anexo al museo y seguramente fue creado al mismo tiempo que se construyó el palacio, que data del siglo XVIII, época de la Ilustración», señalan sus responsables. Los visitantes recibirán de manera gratuita un plano para adentrarse por los diferentes rincones de un espacio que dota al edificio de una atmósfera «verde, calmada y apacible», aseguran.

Además, a través de un código QR, el público podrá acceder a la información detallada sobre las características de cada uno de los árboles que crecen en su interior, de estilo francés y romántico. Entre las especies que podrá encontrar encuentra un tilo de hoja pequeña, eucalipto, roble pedunculado, tejo y pino de Monterrey. Junto a estos afloran también el laurel, alcanforero, ginkgo, nogal negro y magnolio.

Visita guiada

«Existen excepcionales ejemplares, de gran porte. Algunos son de origen autóctono y otros traídos del extranjero en su momento», destacan. Los árboles más longevos que se podrán contemplar son el nogal y el roble, «que datan del siglo XIX», detallaron, asimismo. El Museo Euskal Herria de Gernika ha organizado para el próximo día 17, en coincidencia con el 'Día Internacional de los Museos', un paseo por los jardines del palacio a fin de divulgar sus joyas.

La salida correrá a cargo del biólogo Iñaki Gonzalo, «que realizará un recorrido guiado para ofrecer más detalles sobre cada ejemplar». Las personas interesadas deberán apuntarse con antelación a través de la dirección de correo electrónico euskalherriamuseoa@bizkaia.eus o bien llamar al número de teléfono 946255451. La visita será gratuita.