Las cuadrillas de Lekeitio se preparan para vivir a lo grande el 'Antzar jokoa'

El popular juego de gansos atrae a Lekeitio a una multitud de personas. / FERNANDO GÓMEZ
El popular juego de gansos atrae a Lekeitio a una multitud de personas. / FERNANDO GÓMEZ

Las participantes se comprometen a rechazar «cualquier actitud sexista, sexual, homófoba o transfoba» en el tradicional juego

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

Las cuadrillas de Lekeitio se preparan para vivir mañana el día grande de las fiestas patronales, el 'Antzar eguna' con un claro compromiso de rechazo a culaquier actitud sexista, sexual, homófoba o transfoba. Antes de centrarse en la puesta a punto de los potines con los que tomarán el puerto, acudirán a la sala Azkue donde se realizarán las inscripciones para el tradicional juego. El horario será de nueve y media a una.

En el momento de apuntarse, el patrón tendrá que acreditar el título de 'marinero competente' y ser mayor de 18 años. Para que la organización considere la 'txalupa' como lekeitiarra, al menos ocho de los tripulantes tendrán que esta empadronados en la villa, entre los que deberán figurar seis remeros, el patrón y el apresor.

«Tendrán que presentar una fotocopia del carné de identidad», detallaron desde el comité. «En el momento del dar el nombre, se les facilitará una bandera y un pañuelo como símbolo de su compromiso activo contra cualquier actitud o comportamiento sexista, sexual, homofoba o transfoba», añadieron las mismas fuentes.

En ese mismo momento, además, deberán decidir si se inclinan por el ganso natural o prefieren jugar con 'Antzartek', muñeco diseñado para la fiesta. El pasado año, por primera vez en la historia, de los 90 grupos participantes 56 optaron por el ingenio mecánico diseñado por el centro tecnológico Gaiker-IK4.

Chispas de colores

Los que tengan tiempo para salir a la calle, el programa festivo les ofrece hoy la posibilidad de asistir a los partidos de pelota en el frontón Zapaterito (16.30) y más tarde, hacia las siete, al partido de fútbol que enfrentará al equipo local contra el Gernika en el campo de Larrotegi dentro del trofeo San Antolin.

La animación callejera correrá a cargo de la txaranga de Aittitta Makurra (20.30) hasta la salida de media docena de toros de fuego desde Sabino Arana hasta la plaza lanzado chispas de colores.

A continuación, los más jóvenes subirán al escenario para mostrar las coreografías que han preparado en las últimas semanas para ganar el concurso de play back que cerrará la víspera del gran día de los lekeitiarras.

Más información