La Cruz Roja agasaja a su 'Amatxu' en las profundidades de Gaztelugatxe

Ofrenda floral a la virgen sumergida en Gaztelugatxe. / CRUZ ROJA
Ofrenda floral a la virgen sumergida en Gaztelugatxe. / CRUZ ROJA

Cuatro voluntarios de la entidad benéfica se sumergieron en aguas del peñón para llevar a cabo la ofrenda floral a la virgen de Begoña

IRATXE ASTUI BERMEO.

El viento y la lluvia no fueron impedimento para que la Cruz Roja de Bermeo cumpliera ayer con su tradición de rendir homenaje a su patrona, la virgen del Carmen, con una ofrenda floral en aguas de San Juan de Gaztelugatxe. Cuatro voluntarios de la unidad de buceo de la entidad benéfica -Mikel Martín, Erlantz Munitiz y los hermanos Patxi y José Ojeda- se adelantaron a la celebración del acto oficial de la jornada para llevar a cabo una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de Begoña sumergida a más de diez metros de profundidad en las inmediaciones del peñón.

«El estado de la mar nos ha obligado a actuar más rápido de lo previsto porque las aguas estaban más movidas», apuntaron fuentes de la entidad benéfica. Momentos después, un grupo de voluntarios de la Cruz Roja y sus familiares navegaron en la embarcación turística 'Hegaluze' y otras unidades de la organización hasta las inmediaciones del cabo Matxitxako para tributar su particular responso y ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida en el mar. «Este año no hemos llegado hasta San Juan precisamente por el mal estado de la mar», apuntaron los asistentes.

El homenaje de este año ha estado dedicado de manera especial al que fuera patrón de la embarcación 'Maison' de Bermeo, Eugenio Alboniga, que falleció hace unos meses. «Era el padre de nuestro expresidente del mismo nombre y su hermana Inma Alboniga se ha encargado de lanzar el ramo al agua», matizó el responsable de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja de Euskadi, Benjamín Romero.

Emotivo acto

El acto, no obstante, también ha servido, un año más, para homenajear a los voluntarios que trabajan desinteresadamente para ayudar a los que más lo necesitan y dar a conocer los recursos de los que dispone la organización en su base de la villa marinera.

Tras finalizar el emotivo acto de la festividad del día del Carmen, voluntarios, familiares y y socios de la Crus Roja se reunieron alrededor de un ágape. «El día del Carmen estamos presentes no sólo en el acto de Bermeo sino también en las procesiones marítimas en honor a la virgen que tienen lugar en otras localidades, como Armintza, Plentzia y Santurtzi», recordó Romero.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos