Borrar
La ciudadanía de Markina regresa otra vez a la zona roja de la pandemia con nuevas restricciones.
El covid confina de nuevo a 13.500 vecinos de Lea Artibai tras sumarse Markina a la zona roja

El covid confina de nuevo a 13.500 vecinos de Lea Artibai tras sumarse Markina a la zona roja

Salud descarta, de momento, realizar un cribado masivo entre la ciudadanía de Ondarroa, que en la última semana acumula 37 positivos

mirari artime

Lunes, 12 de abril 2021, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia vuelve a confinar a 13.500 ciudadanos de Lea Artibai al sumarse ayer Markina a la lista de municipios en alerta máxima, en la que permanece Ondarroa desde la pasada Semana Santa. Como mínimo, durante los próximos siete días, los vecinos de dos de las tres localidades de más de 5.000 habitantes de esa comarca están sujetos a duras restricciones con un mismo objetivo; reducir el número de personas contagiadas por el covid.

A las limitaciones de movilidad perimetral, salvo por causa justificada, se añade la clausura de la actividad hostelera en el interior de los bares. Tan sólo pueden atender dentro de los locales a la hora del desayuno y las comidas. La entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento puede realizarse hasta las 21.00 horas, debiendo estar cerrado para cualquier otro servicio al público. El reparto a domicilio, por su parte, estará operativo hasta las 22.00.

El deporte escolar se mantiene, pero los vestuarios y las duchas se cierran salvo en las piscinas. Las sociedades y lonjas juveniles tampoco pueden estar abiertas. «Es un palo, porque en lugar de avanzar, retrocedemos otra vez, volvemos al casillero de salida», señaló un hostelero markinarra. «Esperemos poder salir de la zona roja cuanto antes y que no se alargue tanto como después de Navidades. Parece el cuento de nunca acabar», añadió.

La resolución de Salud Pública para ejecutar el cerrozajo ha incluido a Markina tras alcanzar una tasa de 471,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. El dato positivo es que ni el sábado ni el domingo se han constatado más personas contagiadas por el patógeno en la villa. Además, ayer se realizaron catorce pruebas en el centro de salud: 4 PCR y 10 de antígenos y de esas últimas no salió ningún positivo.

Donde la situación también ha mejorado de manera notable es en Berriatua. Y como consecuencia, ha pasado el examen del Gobierno vasco para salir de la lista de pueblos en zona roja. En los últimos siete días, han registrado cuatro infectados.

En Ondarroa, el escenario es algo más complicado. El enclave más grande de Lea Artibai continúa en alerta máxima con la tasa disparada hasta los 1.003,85 casos por cada 100.000 habitantes. El índice que tiene el municipio pesquero rebasa con creces los más de 400 casos de incidencia acumulada en 14 días que Osakidetza establece para determinar el riesgo de expansión del coronavirus y muy por encima del conjunto de Bizkaia que tiene una media de 354.

Responsabilidad

De momento, Salud Pública descarta la realización de un cribado masivo entre la población que en las últimas horas ha contabilizado otros ocho positivos que elevan a 37 los registrados en una semana. En el 'testeo' masivo realizado antes de las pasadas fiestas de Navidad, de las 1.530 personas de entre 13 y 40 años que se sometieron a las pruebas PCR, solo se localizaron cuatro positivos.

En esta oleada, el colectivo más afectado se encuentra de nuevo en los grupos de personas de 19 a 40 años. «El personal sanitario ha localizado diversos focos; uno en el grupo de mayores del Aurrera y otros procedentes de dos comidas y una cena», señalaron fuentes de Salud. «También hay que tener en cuenta que los últimos datos corresponden al domingo, jornada festiva de la que podemos tener una visión engañosa», añadieron.

Ante el elevado riesgo de contagio que poco a poco se extiende por la zona, los Ayuntamientos afectados han vuelto a insistir en la necesidad de «actuar con responsabilidad», respetar las medidas de prevención y responder de manera favorable a la campaña de vacunación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios