La convocatoria de plenos cada 2 meses, primer cisma de la legislatura en Bermeo

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, explica sus planes a la oposición en el pleno de ayer. /  B. U.
El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, explica sus planes a la oposición en el pleno de ayer. / B. U.

EH Bildu, principal grupo de la oposición en el Consistorio, considera «poco transparente celebrar sólo seis sesiones al año»

IRATXE ASTUIBERMEO.

El primer pleno de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Bermeo ha puesto de manifiesto las primeras discrepancias entre el nuevo equipo de Gobierno, en manos del PNV, y el ahora grupo político en la oposición, EH Bildu. La propuesta presentada por el alcalde la villa marinera, Aritz Abaroa, de convocar en adelante las sesiones plenarias cada dos meses, -hasta ahora se celebraban practicamente cada mes- no gustó en absoluto a los representante de la formación independentista, que tildaron la medida de «poco transparente».

«Que sólo se vayan a celebrar seis al año demuestra las pocas ganas que el PNV tiene de informar al pueblo sobre los temas municipales», criticó la concejal de Bildu, Irune Ormaetxea. Con el objeto de apostar por la conciliación laboral y facilitar el funcionamiento interno del Ayuntamiento, por otra parte, el equipo de Gobierno ha decidido también fijar a las ocho de la mañana las sesiones plenarias durante la nueva legislatura.

Este hecho tampoco obtuvo la aprobación del principal partido de la oposición «porque a esa hora limitamos a los vecinos su derecho de asistir», señaló Ormaetxea. La plataforma ciudadana Guzan que cuenta con tres ediles en la Corporación optó por abstenerse en este sentido, aunque también apuntó que la reducción de las convocatorias plenarias respecto a las anteriores legislaturas «recorta a la oposición la frecuencia de plantear sus Ruegos y Preguntas», aseguró su portavoz, Xabi Ortuzar.

Dos liberados

La sesión de ayer, celebrada en el Gazteleku, sirvió, asimismo, para designar a los nuevos responsables de cada área. La teniente alcalde, Idoia Platas, dirigirá los departamentos de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, además de Economía y Hacienda. Asimismo, ostentará la presidencia del Patronato de Bienestar Social. José María Larrocea se hará cargo del departamento de Servicios y Policía Municipal, mientras que Alazne Zumeta ejercerá de concejala de Cultura y Educación, Juventud, Personal y Prevención.

El cargo de delegado de Organización y Nuevas tecnologías y presidente de Beruala ha recaído en Ibon Legarreta, mientras que Ziortza Irastorza asume Lurgintza. Gaizka San Pedro ejercerá de edil adjunto de Cultura, Educación y Juventud, y Maitane Leizaola será la portavoz y coordinadora del equipo de Gobierno, además de encargarse de los proyectos ligados al desarrollo económico de la villa marinera.

El Ayuntamiento de Bermeo contará como hasta ahora con dos ediles liberados -Idoia Playas y Alazne Zumeta-. En cuanto a la retribución económica del alcalde se mantendrá en los 58.887 euros anuales. La propuesta contó con la aprobación de todos los grupos políticos.

Temas

Bermeo