Los consumidores se decantan por las habas, a 2,50 euros el kilo, en la plaza de los lunes de Gernika

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El mercado de los lunes de Gernika vivió ayer una jornada «tranquila» y, una vez más, los clientes acapararon todo el protagonismo. La oferta de género, por su parte, se mantuvo prácticamente igual a la de sesiones precedentes. Uno de los productos que mayor salida tuvieron en esta ocasión fueron las habas, que se pesaron a 2,50 euros el kilo.

Los guisantes frescos, otro de los productos estrella de la temporada primaveral, también contaron con una buena aceptación por parte de los compradores. El precio de esta leguminosa se mantuvo, una semana más, en los cinco euros el kilo. Los pimientos verdes de freís se pagaron entre 2,20 y 2,50 euros la docena y por el manojo de acelgas pedían 1,50 euros en la mayoría de mostradores.

Hubo espinacas, a un euro el manojo, así como cebolletas, que se cotizaron a 1,50 euros la txorta de tres unidades. La oferta de productos básicos para la elaboración de ensaladas se completó con lechugas, a 80 céntimos la unidad, y tomates, entre 2 y 4 euros el kilo, dependiendo de su tamaño y punto de maduración. El precio de los puerros varió entre los 3 y 3,50 euros la docena, según su tamaño, mientras que el de las nueces se mantuvo en los ya clásicos 7 euros el kilo.