El antiguo balneario de Urberuaga, en Markina. MAIKA SALGUERO

El Consorcio sondeará la zona de Urberuaga para paliar el déficit de agua del Artibai

La entidad proyecta también unificar los recursos de la planta de Berriatua con la de Ondarroa para reforzar el suministro

Mirari Artime

Jueves, 9 de septiembre 2021, 22:01

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia busca nuevos recursos hídricos para minimizar la dependencia que la comarca de la cuenca del Artibai tiene del periodo de lluvias. Entre las actuaciones proyectadas destaca la redacción del plan y la obtención de los permisos necesarios para ejecutar un nuevo sondeo en las inmediaciones de Urberuaga-Ubilla. El abandonado balneario, construido en el siglo XIX, dio cabida a 350 personas, en su mayoría adineradas que acudían por las propiedades del agua, termales de hasta 27 grados, biocarbonatadas y nitrogenadas.

Publicidad

Además de las zonas de tratamiento, el complejo disponía de varios comedores y un casino. «Históricamente se han registrado caudales de hasta nueve litros por segundo», detallaron desde la entidad consorciada.

«En verano del año pasado, se puso en marcha el sondeo de Ibazeta, como recurso adicional a la planta de Iparragirre en Markina sobre todo en temporada estival», añadieron las mismas fuentes. El caudal continuo que aporta se sitúa en seis litros por segundo. «De ahí que se ha decidido avanzar en la búsqueda de nuevos recursos», recalcaron.

En esa misma línea, la entidad que gestiona el suministro de agua de miles de ciudadanos del territorio ha empezado a elaborar otro proyecto para vehicular los recursos de la estación de agua potable de Montegane, en Berriatua, a la de Gorozika, en Ondarroa.

«Tras finalizar las obras de la perforación de Berriatua, que puede aportar diez litros por segundo, también se conducirá a la planta ondarresa», detallaron desde el Consorcio.

Lekeitio y Bakio

Entre las obras programadas también destaca la conexión de la estación de agua potable de Oleta con la de Santa Bárbara, de Amoroto, para eliminar esta última. «Se redacta el plan constructivo para licitar las obras antes de que concluya este año», adelantaron. En total, las actuaciones programadas superan los cinco millones de euros.

Publicidad

Por otra parte, en cuanto a las redes de saneamiento, el órgano territorial ha puesto en marcha la tramitación administrativa necesaria para recibir el visto bueno de la Demarcación de Costas para construir una nueva estación de bombeo en Arropain, Lekeitio. «En estos momentos, se procede a la evaluación de impacto medioambiental». La intervención tiene un presupuesto cercano a los 560.000 sin IVA.

En Busturialdea, por su parte, destacan los planes para ampliar y renovar por completo la estación depuradora de aguas residuales de Bakio. «Con un plazo de 22 meses de ejecución, está previsto que las obras arranquen a mediados de 2022». Exigirá una inversión económica de 6,5 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad