Imagen del 'Dutch Spirit' descargando agua en el puerto de Bermeo el pasado verano. Ignacio Pérez

El Consorcio contratará por segundo año el barco para llevar agua a Urdaibai desde el 15 de agosto

El contrato sale a concurso público por 1,17 millones de euros y será en principio de un mes, aunque podrá prorrogarse hasta otros dos si persiste la sequía

Martes, 18 de abril 2023, 22:00

El Consorcio admite que «todo hacer presagiar» que la comarca de Urdaibai sufrirá este verano de nuevo serios problemas para abastecerse de agua por sus propios medios. Y los buenos resultados de la experiencia del barco que la transportó el año pasado desde el Puerto de Santurtzi le ha llevado a sacar de nuevo a concurso el servicio para la próxima temporada estival. La previsión es que las travesías, en cada una de los cuales se podrá llevar entre 1,8 y 2,1 millones de litros, arranquen el 15 de agosto y se realicen de forma continuada (varios viajes a la semana, ya que es necesario más de medio día en cada operación de llenado y vaciado en Bermeo), hasta el 15 de septiembre. Es un mes, la mitad de tiempo que el que se formalizó en la anterior adjudicación, lo que también reducirá el dinero a abonar que, de salida asciende a 1,17 millones de euros (600.000 menos). Una cifra que, en cualuqier caso, puede acabar siendo muy superior ya que, si la sequía persistiese, el ente consorciado se reserva el derecho a prorrogar el servicio por quincenas hasta dos meses más.

Publicidad

Calidad «deficiente»

El 'modus operandi' será el mismo que en la temporada estival de 2022, cuando el barco 'Ducht Spirit' inyectó a la red de abastecimiento de Urdaibai un total de 103 millones de litros de agua. Gracias a esta aportación, la comarca no tuvo que sufrir ningún corte del suministro, aunque si se tuvo que bajar la presión por las noches y prohibir actividades como el llenado de piscinas y el lavado de coches.

El Consorcio considera «imprescindible» retomar este suministro por mar, ya que las mejoras realizadas hasta la fecha en la red de agua de la comarca no ha impedido que el déficit de suministro por medios propios (ríos, arroyos y acuíferos), se mantiene en los «100 litros por segundo». En ese sentido, en la memoria justificativa del contrato la entidad reconoce las «reservas manifestadas por el Departamento de Salud del Gobierno vasco en relación con la calidad potencialmente deficiente de algunos recursos pre-potables reflejadas en informes de años anteriores». Todo ello, sumado a «los dilatados plazos necesarios para la compleja tramitación administrativa y ambiental de las actuaciones» del plan de intervención en Urdaibai y, con el objetivo de «no producir un deterioro injustificado en las masas de agua donde se localizan las principales captaciones, se considera imprescindible la contratación del servicio para el suministro de una nueva fuente de agua a través del transporte por mar». Las empresas navieras interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad