El Consorcio de Busturialdea destinará 1,3 millones a renovar la red de suministro de agua

Un niño bebe agua en una fuente pública de Gernika. /  MAIKA SALGUERO
Un niño bebe agua en una fuente pública de Gernika. / MAIKA SALGUERO

El ente comarcal supedita las obras de la conexión con el acuífero del monte Oiz a la futura aprobación del Plan de Acción Territorial de Urdaibai

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea ya ha fijado su plan presupuestario de cara a 2019. En su última reunión, de hecho, el Consejo General del ente comarcal aprobó por unanimidad unas cuentas que ascienden a algo más de 6,3 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 2,85% con respecto al ejercicio anterior y es, a su vez, un 7,53% superior al ejecutado el año 2017.

El órgano responsable de gestionar el saneamiento y abastecimiento del agua en un total de 13 municipios de Busturialdea -Bermeo, Gernika, Gautegiz Arteaga, Arratzu, Forua, Mendata, Mundaka, Kortezubi, Ibarrangelu, Ea, Ajangiz, Muxika, Murueta, Elantxobe, Busturia y Sukarrieta- ha acordado, por otra parte, destinar un total de 1,3 millones de euros a inversiones. «Se trata de la cifra más importante dirigida a ese fin en la historia del consorcio», subrayaron sus responsables.

Los proyectos estarán enfocados, en su mayoría, a la renovación y modernización de las actuales instalaciones de la red hidrográfica comarcal. «No están definidos del todo, pero podría entrar en fase la renovación de la tubería del acuífero del Oiz», avanzó el vicepresidente del Consorcio de Aguas de Busturialdea, Juan Félix Naberan.

Aunque la ejecución de esta solución se considera que «sería interesante», ya que contribuiría en buena medida a solucionar los problemas de suministro de agua en Urdaibai, desde el Consorcio de Aguas de Busturialdea apuntan, sin embargo, que su puesta en marcha «quedaría a expensas de la aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT), entre otros factores», matizó Naberan.

Dentro del nuevo plan presupuestario del ente comarcal, los gastos de personal, gastos corrientes y de servicios, por otra parte, absorverán el 76% de las cuentas.

32% para Personal

Dentro del mismo apartado, el 44% del proyecto presupuestario corresponderá, precisamente, al pago de los bienes corrientes y servicio, mientras que la remuneración del personal que trabaja en el entre comarcal supondrá el 32% del total.

«Estos gastos apenas experimentarán variación respecto a años precedentes porque la entrada en servicio de las nuevas instalaciones de bombeo de Sukarrieta y Busturia, que se habían previsto para este año, se han retrasado al año que viene, como ya se ha dado a conocer hace algún tiempo», explicaron.