El Consorcio de Aguas pone filtro al proceso de depuración en Urdaibai

Depuradora Lamiaran, en Mundaka. / MAIKA SALGUERO
Depuradora Lamiaran, en Mundaka. / MAIKA SALGUERO

El órgano supramunicipal y la empresa Gameser colaborarán para mejorar los residuos procedentes de las insdustrias a la Reserva de la Biosfera

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea y la empresa Gamaser, perteneciente a Global Omnium, han firmdo un contrato de colaboración para los próximos dos años con el fin de llevar a cabo «la inspección de vertidos industriales de la comarca, que contribuirá a mejorar la calidad de las aguas residuales que llegan a la depuradora de Lamiaran Aranburu, en Mundaka», explicaron desde la entidad encargada de gestionar el ciclo integral del agua en Busturialdea.

El proyecto, por otra parte, va a permitir el desarrollo de los trabajos de inspección en las industrias de la comarca, así como la tramitación de la documentación generada de acuerdo con el Reglamento Regulador de vertido al colector. La iniciativa, de hecho, tiene como objeto controlar, sobre todo, los vertidos procedentes de las fábricas conserveras de Bermeo. «Son los que generan el mayor problema ambiental en Urdaibai», matizaron.

Gamaser le aportará al Consorcio comarcal un apoyo técnico, a través del departamento de control de vertidos, además del asesoramiento jurídico en materia de aguas residuales. «De esta manera se amplia nuestro compromiso con la mejora de la calidad ambiental de Euskadi», aseguraron.

Control de cloruros

En 2013 y poco antes de que entrara en funcionamiento la tan esperada depuradora de Lamiaran Aranburu, las conserveras de Bermeo recibieron asistencia técnica del Consorcio de Aguas de Busturialdea para analizar los vertidos que enviarían a las instalaciones ubicadas entre la villa marinera y Mundaka. Antes de que las instalaciones entraran en periodo de prueba, las compañías tuvieron que limitar sus niveles de cloruros en las aguas que remiten al colector general.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea gestiona en la actualidad el ciclo integral del agua en los municipios de Arteaga, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Ibarrangelua, Mendata, Murueta, Ajangiz y Muxika, así como de Busturia, Sukarrieta, Mundaka, Kortezubi, Arratzu y Bermeo. «En total suman siete depuradoras, siendo la de Lamiaran la que recibe el aporte industrial de la zona en mayor medida», detallaron.

Una vez concluyan las obras de construcción de la estación de bombeo de Sukarrieta, que contribuirá a completar el saneamiento de Urdaibai, la localidad se enganchará también a la depuradora de Lamiaran, al igual que ya hicieran Bermeo y Mundaka.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos