

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Miércoles, 12 de febrero 2025, 18:07
El Juzgado de lo Social número 12 de Bilbao ha condenado al Ayuntamiento de Ondarroa a abonar una indemnización de 51.021 euros por los daños y perjuicios ocasionados a un trabajador municipal por 'mobbing' al no adoptar medidas preventivas en relación al conflicto que mantenía con su encargado y superior jerárquico.
El conflicto laboral comenzó en 2020 con la incorporación de un nuevo encargado. Tras diversas desavenencias, el trabajador inició un primer periodo de baja por ansiedad en diciembre de ese mismo año.
En septiembre del 2022, el empleado puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento y dos meses más tarde inició un proceso de incapacidad temporal reconocido por accidente de trabajo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En mayo de 2023, la inspección de Trabajo realizó un requerimiento al Ejecutivo local en el que le instaba a planificar medidas preventivas en relación al conflicto, aunque «no es hasta junio del 2024 cuando desde el Consistorio se reúne con el afectado», según el sindicato ELA.
Previamente, tras un requerimiento sindical, el Ayuntamiento contrató a una empresa externa para realizar un diagnóstico cuyo informe concluyó que había un conflicto escalado. La sentencia reconoce que la Administración local incumplió sus obligaciones preventivas en materia de riesgos psicosociales a pesar de conocer el problema, «apreciándose una situación pasiva».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.