La complicidad de la sociedad actual centrará las jornadas sobre la guerra en Markina

El espacio cultural Uhagón proyectará el domingo el documental 'Gerra hemen hasten da' que repasa la historia armamentística vasca

MIRARI ARTIME MARKINA.

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Markina ha organizado un ciclo de actividades para acercar a la ciudadanía el debate sobre la implicación de la sociedad en las guerras. Las jornadas arrancarán con una charla titulada 'La guerra de Yemen, el comercio de las armas con Arabia Saudí y ...¿nuestra complicidad?', a cargo de Luis Arbide, activista y militante de OEE-LGEA. La sesión tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las seis de la tarde.

A continuación, tomará el relevo la representante del grupo de mujeres contra la guerra 'Emakumeok gerraren aurka', que pondrá sobre la mesa la importancia y el valor de la respuesta social. El programa se reanudará el domingo (18.00) con la proyección del documental 'Gerra hemen hasten da' / 'La guerra empieza aquí', producida a través de crowdfunding y dirigida por Joseba Sanz donde se repasa la historia armamentística de Euskadi.

Uno de los protagonista principales del documental es Ignacio Robles, bombero vizcaíno que en marzo de 2017 se negó a custodiar un cargamento de explosivos que salía de Bilbao destino a Arabía Saudí para la guerra contra Yemen. Faten al Osimi es otro de los ejes de la cinta que impotente ante esa terrible situación humanitaria decide crear una ONG para el suministro de agua y la instalación de plantas de potabilización. El director Joseba Sanz asistirá a la emisión.

 

Fotos

Vídeos