Comienza el baile de máscaras

Los 'atorras' de Mundaka inician su ronda dominical frente a la casa de José Mari Egileor, uno de los promotores de la cita. / MAIKA SALGUERO
Los 'atorras' de Mundaka inician su ronda dominical frente a la casa de José Mari Egileor, uno de los promotores de la cita. / MAIKA SALGUERO

Los atorras de Mundaka y el juego de cintas a caballo de Markina centran la oferta del Carnaval en la zona

I. ASTUI / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

Los disfraces y las máscaras se transformarán en los próximos días el ambiente en las diferentes localidades de Busturialdea y Lea Artibai, con motivo de la celebración del Carnaval. El jolgorio se desatará de manera especial el domingo, en Mundaka, con la aparición de los 'atorras'. Ataviados como manda la tradición, -falda, blusón y pantalones blancos-, estos 'marraus' musicales iniciarán su pasacalles a las 12.30 horas, frente a la vivienda de José Mari Egileor, uno de los promotores de la cita en la anteiglesia turística durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La estudiantina amenizará con sus cánticos todos los rincones de la localidad durante la sesión matinal, mientras que por la tarde serán las 'lamiak' las que acapararán el protagonismo.

Gernika se prepara también para vivir su particular 'Viernes Flaco', que este año girará en torno a los superhéroes. La villa foral ha organizado para ese día una kalejira, que partirá a las 20.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento. Los establecimientos de las calles Industria y Juan Calzada contribuirán a levantar aún más el ambiente con su 'Happy Hour', que comenzará a las 23.00 horas.

Al día siguiente, Urdaibai Kantagunea se echará a la calle al mediodía, mientras que la sesión vespertina se reservará para los chavales, que podrán disfrutar del concurso des disfraces en la plaza del Mercado (17.30). Poco después, la fiesta se trasladará al Pasealeku, donde se repartirá chocolate y tostadas. La propuesta dominical incluirá un pasacalles de gaiteros, así como la exhibición de bailes, lanzamiento de 'irrintzi' y cucaña.

Bermeo también ha elaborado una amplia oferta previa a su gran Martes de Carnaval. Este viernes, el grupo Xilipurdi propondrá una romería dirigida a los más pequeños, en el Kafe Antzoki (18.00) y el sábado, Alkartasuna Dantza Taldea se encargará de representar el Carnaval de Latz. Al día siguiente tendrá lugar el concurso de tostadas en Kabidxe. En Lea Artibai, la celebración en honor a Don carnal arrancará mañana en Markina con la decoración de las calles en la zona del Arkupe (17.30). Al terminar la tarea, llegará el momento de celebrar el 'txitxiburduntzi'.

Desfiles escolares

El sábado, Zerutxu Dantza Taldea protagonizará un pasacalles a la espera del domingo en el que las cuadrillas se convertirán en las protagonistas con el concurso de disfraces posterior al juego de cintas a caballo. En Ondarroa, la llegada de la mascota local 'Lantzoi' marcará el inicio de los festejos el sábado, a partir de las 20.00 horas. No obstante, la animación callejera arrancará desde primeras hora de la mañana. Por primera vez, el programa incluirá además un concurso de disfraces en la plaza de la música.

El martes, los escolares centrarán toda la atención en el desfile que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas. Los chavales de Lekeitio también tendrán sus máscaras preparadas para la kalejira de esa jornada.

Temas

Mundaka