El PNV combina experiencia y caras nuevas para intentar recuperar la hegemonía en Lea Artibai

Etxano, Goitia, Atutxa, Egurrola y Rementeria, de izquieda a derecha, en el casco viejo de Markina. / E. D.
Etxano, Goitia, Atutxa, Egurrola y Rementeria, de izquieda a derecha, en el casco viejo de Markina. / E. D.

La formación jeltzale ha cerrado casi todas las listas en las que Luis Egurrola, Iratxe Picaza y Rafa Kareaga conforman las novedades en Markina. Bolibar y Aulesti

MIRARI ARTIME MARKINA.

El PNV apusta fuerte por recuperar la hegemonía perdida en Lea Artibai con la presentación de una decena de candidaturas a las Alcaldías de la comarca. De hecho, concurrirá en todos los municipios salvo en Gizaburuaga y Amoroto, donde utilizan un proceso de elección diferente, sin formaciones políticas.

Para tratar de desbancar a EH Bildu de ayuntamientos tan significativos como Ondarroa y Markina, la formación jeltzale ha apostado por combinar caras nuevas con candidatos que ya cuentan con experiencia en la actividad municipal. Así, la renovación llegará con la incorporación de Luis Egurrola como cabeza de lista en Markina, Iratxe Picaza en Bolibar y Rafa Kareaga, en Aulesti.

Completan la lista para las elecciones municipales, Pedro Cenigaonaindia, en Mendexa. Para el resto de los ayuntamientos, el PNV volverá a apostar por Koldo Goitia, en Lekeitio y María Dolores Etxano, en Ondarroa, quién confía en que «los vecinos del municipio costero giren hacia el PNV para realizar una gestión más eficaz y eficiente que la que ha mostrado EH Bildu», señaló en el acto de presentación de los candidatos celebrado en Markina.

Los jeltzales también confían en revalidar su victoria electoral en Etxebarria, con Jesus Iriondo, así como en Ispaster a cargo de Garbiñe Saenz de Buruaga. En Munitibar, por su parte, concurrirá Jabier Artaetxebarria y en Berriatua, el proceso de selección finalizará en el transcurso de las próximas jornada.

Comunicaciones

«Ofrecemos un proyecto de futuro y personas capaces de liderarlo, ofrecemos garantías», indicó la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, quién respaldo a sus compañeros de partido en Lea Artibai junto al diputado general, Unai Rementeria. En esa misma línea, recalcó la importancia de «poder seguir diciendo con orgullo que tenemos relevo, que somos capaces de ofrecer muchas caras nuevas».

Rementeria, por su parte, destacó su compromiso de dejar un territorio mejor para las próximas generaciones. «También para Lea Artibai, una comarca con una calidad de vida impresionante, con una actividad económica pujante y, es verdad, con necesidad de mejorar las comunicaciones»», reconoció.

 

Fotos

Vídeos