Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Entrada a la sede que Lanbide dispone en Gernika. Maika Salguero
La comarca de Busturialdea registra la mayor tasa de paro de Euskadi

La comarca de Busturialdea registra la mayor tasa de paro de Euskadi

El porcentaje de féminas sin ocupación profesional se elevó el año pasado al 15,5%, cinco puntos más que en 2020

IRATXE ASTUI

GERNIKA-LUMO

Miércoles, 26 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Busturialdea se coloca entre las comarcas con mayor tasa de paro de Euskadi (13,1%) junto con la Llanada Alavesa (13,5%) y Alto Deba (12,9%), en sus respectivos territorios. Según los datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadísticas Eustat, el porcentaje de población ocupada de 16 años o más que reside en la comarca se situaba, a 1 de enero de 2021, dos puntos por encima de los registros anotados un año antes (11%).

El paro afectaba hasta el año pasado a un 10,9 % de hombres, aunque de manera clara tiene rostro de mujer en Busturialdea. Mientras que en 2020 la tasa de féminas sin ocupación profesional rondó el 11,6%, el pasado año se elevó al 15,5%.

Por municipios, Elantxobe se coloca entre los municipios vascos de menos de 10.000 habitantes que registra una de las tasa de ocupación más bajas de la comunidad autónoma vasca (38,9%), junto con la pequeña Sukarrieta, que alcanza casi el 41%.

Según el último informe mensual de paro realizado por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide, correspondiente a septiembre de este mismo año, Bermeo concentra una tasa de desocupación del 12,2% que se traduce en un total de 838 personas en paro, de las que 471 son mujeres y 367 hombres.

El porcentaje de las personas desempleadas en la localidad de Gernika, otra de las cabeceras de la comarca, es algo más bajo al rondar en torno a un 11,2% el pasado mes. De las 779 registradas en Lanbide, la mayoría son mujeres, un total de 448.

Por edades

El mayor número de demandantes de empleo en Busturialdea tiene entre 40 y 44 años, seguidos de los que superan esa edad hasta los 50. Las personas en paro de más de 59 años que buscan trabajo suman un total de 550; en su mayoría, una vez más, mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios