La colonia extranjera en Busturialdea alcanza los 2.895 habitantes
Las comunidades migrantes que más crecieron el pasado año en la comarca fueron la colombiana, peruana y nicaragüense
Iratxe Astui
Lunes, 24 de febrero 2025
La población extranjera de Busturialdea, conformada por 19 municipios, entre los que no se incluye a Bermeo, cuenta con un total de 2.895 personas provenientes de 79 países. Este número supone un 9,7% del total de habitantes de la comarca y, por otra parte, refleja un leve aumento en el flujo migratorio respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 65 residentes menos de origen extranjero.
Publicidad
Uno de los datos destacados del informe es el incremento de la comunidad colombiana, que aumentó en 28 personas a lo largo de 2024. A esta le siguen la peruana, con 18 nuevas incorporaciones, y la nicaragüense, con 14. Este crecimiento, sin embargo, contrasta con la disminución de ucranianos, que en el último año «se ha reducido en 92 personas, después de que, tras la invasión rusa a su país, llegaran más de un centenar, sobre todo a Gernika», explicaron fuentes de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea.
La mayoría de los nuevos vecinos de Gernikaldea proceden de Rumania, que encabeza la lista con 1.063 personas. A estos les sigue a mucha distancia los ciudadanos marroquíes (167), así como los brasileños (129) y colombianos (129). En cuanto al número de europeos también ha experimentado un ligero aumento en los últimos tiempos. «En su mayoría son italianos, pero también llegan de Reino Unido y Francia», apuntan.
Un año más, Gernika se mantiene como el municipio con mayor presencia extranjera en Busturialdea. «A día de hoy, concentra el 75,5% del total de la comarca, con 2.186 personas empadronados foráneos», señalan asimismo.
El dato, por otro lado, supone un 12,7% trasladado a la población de la villa foral, por lo que se deduce que de cada ocho gernikarras uno ha nacido fuera. «Aunque esta cifra se eleva al 15% si tenemos en cuenta a los que hasta ahora han adquirido la nacionalidad española», puntualizan.
Publicidad
El crecimiento «constante» de extranjeros que ha experimentado Urdaibai durante la última década se debe, en parte, «precisamente a la creciente adquisición de la nacionalidad española por parte de migrantes, sobre todo entre los latinoamericanos», aseguran desde la entidad comarcal.
Mayoría de europeos
Desde 2013, de hecho, más de medio millar de personas han completado este proceso, con Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y Cuba entre los países más representados dentro de este registro. Pero por continente de origen, en la actualidad la mitad de la población de Urdaibai es europea, el 32% de América, el 12% de África y el 5% de Asia. Además, la presencia femenina sigue siendo relevante, «ya que representa casi la mitad del total de la comunidad migrante»,.
Publicidad
Después de Gernika, que cuenta con la mayor colonia extranjera de la zona, Busturia (124), Mundaka (72) y Forua (69) son los municipios con mayor presencia de residentes foráneos en Gernikaldea. En contraste, pequeñas localidades como Nabarniz (12), Morga (13) y Ereño (16) presentan el menor asentamiento de población migrante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión