La clientela del mercado de los lunes de Gernika se decanta por tomates y lechugas

I. A. GERNIKA-LUMO.

Las altas temparaturas registradas en los últimos días influyeron ayer en el mercado de los lunes de Gernika. La clientela se decanto por hacer acopio de productos básicos para ensalada, «que en esta época del año es lo que mejor entra», apuntaba una vecina. El tomate se cotizó entre 2 y 4 euros el kilo, dependiendo de su tamaño y punto de maduración, mientras que la unidad de lechuga rondó los 80 céntimos en la mayoría de los puestos.

Los compradores que optaron por adquirir esta verdura de la variedad roble y cultivo ecológico pagaron un euro la pieza. «La gente joven es la que más concienciada está con la producción ecológica», aseguró una vendedora de Muxika. El manojo de tres cebolleta costó 1,50 euros, mientras que el kilo de patatas se mantuvo en un euro. Por la misma cantidad tanto de calabacín como de pepino se pagaron 1,50 euros.

La 'txorta' de tres cebolla se cotizó a 2,50 euros y el precio de la docena de puerros varió entre los 3 y 3,50 euros en la mayoría de los puestos. Dentro del apartado de las frutas, las ventas se centrarón en las ciruelas, que se pesaron a 3 euros el kilo. Las nueces se movieron entre los 7 y 8 euros el kilo, mientras que por un cuarto de harina de maíz se pedían 4 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos