La ciudadanía de Lea Ibarra se sumará el año que viene al compostaje orgánico

Un vecino separa los residuos orgánicos en casa para depositarlos en el contenedor. / MAIKA SALGUERO
Un vecino separa los residuos orgánicos en casa para depositarlos en el contenedor. / MAIKA SALGUERO

La Mancomunidad, que está a la espera de recibir un camión que retirará todos los restos en un solo viaje, espera alcanzar una tasa de reciclaje del 60%

MIRARI ARTIME AULESTI.

Los datos de reciclaje en Lea Ibarra mejorarán a partir del próximo año con la mejora de medios técnicos y campañas de concienciación. Ese es al menos el objetivo de la Mancomunidad que integra a los municipios de Amoroto, Aulesti y Gizaburuaga, así como Munitibar y Mendexa. De hecho, «estamos a la espera de recibir un nuevo camión con unas características muy concretas», indicó el presidente del órgano supramunicipal, Mikel Ansotegi.

El vehículo -72.000 euros más IVA- permite recoge en un sólo viaje y de manera separada tanto los desechos orgánicos como la fracción resto. «En términos más técnicos se trata de un compactadora bicompartimentada, con sistema de gancho-volquete, grúa montada sobre el chasis y un elevacontenedores lateral, que se montarán sobre el vehículo», detallaron desde la entidad comarcal.

De esta manera, además de los residuos urbanos y orgánicos, retirará también papel y envases ligeros multimateriales de origen doméstico. «Por una parte, se licitó el suministro de un camión, y por otro lado, la compra de una compactadora porque en caso contrario, con los métodos habituales, nos vemos obligados a realizar más de un viaje y económicamente no sale rentable», explicaron.

Campaña de sensibilización

En total, la operación alcanzará un coste cercano a los 300.000 euros. Entre las prestaciones del nuevo vehículo también figura la de conocer con detalle la cantidad recogida en cada depósito y, por lo tanto, el volumen de reciclaje de cada municipio. De esta manera, la Mancomunidad sabrá los puntos donde resultará necesario reforzar las campañas de comunicación y senbilización.

«Además, hay que tener en cuenta que los impuestos por la recogida de basura se calcularán en función de esos datos», indicaron. Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, buscará la implicación de la población con una campaña de información y sensibilización. «Entrará en funcionamiento a principio del año que viene», adelantó Ansotegi.

De manera paralela, se procederá a renovar los contenedores. Con ello, además de adaptarse a las necesidades técnicas del nuevo camión, se crearán 44 puntos de reciclaje con todos los depósitos, incluidos los marrones que se abrirán en jornadas determinadas, aún por concretar. El objetivo es llegar a una tasa de reciclaje del 60%.

Temas

Aulesti

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos