Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Menores participantes en uno de los talleres llevados a cabo en Bizkaia. A. ALEGRÍA
La ciencia como vocación temprana

La ciencia como vocación temprana

La ikastola San Fidel de Gernika acogerá el sábado talleres para fomentar las carreras tecnológicas entre los menores

Y. R.

GERNIKA-LUMO.

Martes, 12 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menores de entre 8 y 12 años tendrán la oportunidad de aprender a montar y programar robots, además de construir el teclado de un piano este sábado en Gernika. Ambas actividades forman parte de los talleres gratuitos en euskera que promueve EL CORREO, en colaboración con el Gobierno vasco, a fin de fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la infancia. La ikastola San Fidel acogerá esta iniciativa centrada en las niñas, pero también abierta a los niños.

Bajo la denominación de Girls&Zientzia Play se persigue acercar a las chicas a la cada vez mayor demanda de formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como a los empleos más creativos y de mayor valor añadido que reclaman las empresas. Un estudio de la revista 'Science' demostraba en 2017 que a partir de los seis años es cuando las niñas se sienten fuera de esos ámbitos. Esta distancia de las tecnologías tan temprana, de origen cultural y debida a una educación cuyas expectativas son distintas para los chicos y las chicas, hace que su elección de materias relacionadas con estos campos a lo largo de la etapa educativa se produzca de forma abstante escasa.

Inscripción

Para contribuir a este acercamiento, EL CORREO ha organizado unos talleres que se están desarrollando en diversos municipios vizcaínos. Este sábado la cita será en la villa foral. La ikastola San Fidel acogerá una doble sesión, que arrancará a las diez de la mañana para las participantes de entre 10 y 12 años. A lo largo de dos horas, aproximadamente, aprenderán a construir y programar el robot micro 'Maqueen a través de una placa electrónica que cuenta con todos los componentes necesarios.

A continuación tomarán el relevo los menores de 8 a 9 años, que fabricarán un teclado de piano. Será también a través de una placa electrónica como detectarán el paso de la corriente por las teclas, programarán cada una de ellas a un sonido y escucharán lo que tocan al conectarla a un altavoz amplificado. Todavía hay plazas disponibles y las personas interesadas deberánn apuntarse en https://inscripciones.elcorreo.com/girls-zientzia-play/.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios