Una charla sobre la situación de Uruguay abrirá hoy en Markina la propuesta cultural

MIRARI ARTIME MARKINA.

Una charla sobre la evolución de la situación de Uruguay desde 2005 hasta la actualidad abrirá mañana en Markina la propuesta cultural de las próximas semanas en el espacio Uhagón. El profesor e investigador de la UPV/EHU, Luismi Uharte se encargará de presentar el debate en el que tendrá un importe protagonismo la figura del presidente José Mújica. El encuentro arrancará a las siete de la tarde.

Para completar el análisis, el sábado se proyectará la película 'La noche de 12 años', basada en el libro 'Memorias del calabozo', de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y dirigida por Álvaro Brechner. El largometraje Premio Goya 2018, que se emitirá a las siete de la tarde, está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas.

La jornada también hará un hueco para los más jóvenes con la celebración de un taller infantil de creación (16.00 horas) en la biblioteca municipal donde se pondrá en marcha 'La fábrica de nubes'. La danza tomará el relevo el domingo con la exhibición de las coreografías de piezas clásicas y modernas que los alumnos de la escuela 'Dantzaske' de la localidad ofrecerán desde las doce y media frente a Arkupe.

Esa misma modalidad centrará el argumento de la película que se ofrecerá a la tarde (19.00) en la sala Esperanza. El servicio municipal de Euskera acercará hasta la villa la cinta 'Dantza', de Telmo Esnal, en el que el realizador guipuzcoano ofrece complejas coreografías y efectos digitales.