Los cetáceos se dejan ver en el 93% de las salidas en Urdaibai

Un menor disfruta en una de las salidas que se organizan en Urdaibai para el avistamiento de cetáceos. / MAIKA SALGUERO
Un menor disfruta en una de las salidas que se organizan en Urdaibai para el avistamiento de cetáceos. / MAIKA SALGUERO

Hasta un total de siete especies diferentes pudieron avistar las 776 personas que en 2018 se embarcaron en 'Cetáceos a las 10'

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

La actividad conocida como 'Cetáceos a las 10' que desde hace unos años organiza de manera conjunta el centro de interpretación Ekoetxea Urdaibai, la asociación AMBAR y la empresa Hegaluze logró a lo largo del pasado año un alto porcentaje de avistamientos de mamíferos marinos en las costas de Urdaibai. La actividad, a la que se sumaron un total de 776 personas, cerró el 2018 «con más de un 93% de éxito de avistamientos en la quincena de salidas que se llevaron a cabo», tal y como han dado a conocer desde la sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que alberga la Torre Madariaga en Busturia.

Durante las salidas al mar que se han desarrollado desde el puerto deportivo de Bermeo, por otra parte, se lograron avistar siete especies de mamíferos marinos diferentes. En cinco ocasiones se pudieron ver Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris), y en otras cuatro, delfines mulares (Tursiops truncatus). Delfines listados (Stenella coeruleoalb) se pudieron contempar en tres ocasionse, mientras que en otra decena se avistaron delfines comunes (Delphinus delphis.

Se dejaron ver también un rorcual común (Balaenoptera physalus), calderones grises (Grampus griseus) y zifios de Sowerby (Mesoplodon bidens). «Cabe destacar estas dos últimas especies como avistamientos menos habituales por la dificultad de poderlos observar en su medio natural», subrayaron los responsables de la iniciativa 'Cetáceos a las 10'. S principal objetivo es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas guiadas en barco para comprobar la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas.

Actividad respetuosa

«Esta actividad está sujeta a las normas de conducta que deben cumplirse con el fin de no dañar, molestar o inquietar a los cetáceos», aclararon, asimismo, desde Ekoetxea Urdaibai. La asociación AMBAR que colabora de manera activa en el proyecto, por otra parte, aprovecha también las salidas de 'Cetáceos a las 10' para recopilar información científica de los cetáceos, así como de pinnípedos, tiburones y tortugas que llegan a la costa vasca. Los miembros del grupo, desarrolla su actividad desde hace alrededor de dos décadas. «Esta información se complementa con los registros recogidos en los censos marítimos y con todo ello se desarrollan actividades de divulgación y concienciación ciudadana», explicaron.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos