Un centenar de usuarios avala el punto limpio móvil de Lea Artibai

Los ondarreses son los que más han utilizado el servicio. / M. L. A.
Los ondarreses son los que más han utilizado el servicio. / M. L. A.

El servicio, que arrancó en enero para facilitar el reciclaje de residuos sin contenedor en la calle, acude todos los sábados a dos localidades de la comarca

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Alrededor de un centenar de personas de Lea Artibai han utilizado el punto móvil limpio puesto en marcha por la Mancomunidad de Lea Artibai para recoger los residuos que no tienen contenedor en la calle. El nuevo servicio, que empezó su andadura el pasado mes de enero, tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el reciclaje.

«Ha tenido una acogida muy buena, con la participación de 84 personas que se han acercado hasta el vehículo para dejar todo tipo de residuos; desde bombonas de butano, botes de pintura y pilas, hasta pequeños electrodomésticos, 'Cds' y aerosoles, entre otros», detalló la presidenta de la entidad comarca, Rakel Elu. En la lista también destacan cápsulas de café, medicinas, cintas de vídeo y radiografías médicas. El ranking de usuarios, por su parte, lo encabeza Ondarroa con cerca de una treintena.

A continuación, se sitúa Lekeitio, con 19 e Ispaster con 16 personas por delante de Markina donde se han acercado 11 vecinos. Completan la lista, Bolibar y Etxebarria, con 8 y 3 usuarios, respectivamente. El vehículo acude todos los sábados a dos municipios donde permanecerá durante un par de horas, aunque los interesados pueden utilizarlo al margen del lugar de residencia.

Para conocer su calendario, no obstante, se ha desarrollado una campaña de comunicación que ha incluido la colocación de pegatinas y carteles en las comunidades de vecinos de las localidades que integran la Mancomunidad. «Es un paso muy importante y significativo ya que tenemos la posibilidad de reciclar todos los residuos que se generan en nuestros domicilios», añadió la máxima responsable comarcal.