Un centenar de efectivos velará por la seguridad en 'Madalenas', por cielo, mar y tierra
Bermeo refrendará el lunes su posesión sobre la isla de Izaro con el lanzamiento de una teja en homenaje a Néstor Basterretxea, su hijo predilecto
Las 'Madalenas' de Bermeo, una de las celebraciones más populares del calendario festivo vizcaíno, movilizarán un año más a un centenar de efectivos por tierra, mar y aire. Pese a que la popular fiesta coincidirá en lunes, el operativo de seguridad será similar al de años anteriores «porque aunque caiga en día laborable esta cita siempre atrae a mucha gente y es preferible no bajar la guardia», señalaron fuentes del Ayuntamiento de la villa marinera.
Publicidad
La fiesta, que a lo largo de la jornada se traslada desde la villa marinera a las pequeñas localidades vecinas de Elantxobe y Mundaka, estará protegida por más de una docena de embarcaciones y un helicóptero de la Ertzaintza, Guardia Civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, en su travesía por mar. Voluntarios de Protección Civil, la DYA y la Cruz Roja velarán también por el buen desarrollo de la jornada desde tierra con puestos de emergencias, un hospital de campaña y una ambulancia medicalizada en Elantxobe. El municipio costero cuenta, asimismo, con tres áreas -el puerto, Arboliz y las inmediaciones del cementerio- que podrán hacer las veces de helipuerto en el caso de que sea necesario realizar un traslado hospitalario por aire. SOS Deiak, por otro lado, se encargará de coordinar la respuesta a las posibles incidencias que surjan.
Por otro lado, agentes de la Ertzaintza cortarán el tráfico desde primera hora de la mañana entre Elantxobe e Ibarrangelu, además de señalizar los únicos cruces en los que tanto el Bizkaibus, como los autobuses privados y taxis podrán descargar a sus pasajeros. «Las personas que vayan a las playas tendrán que bajarse en Akorda», recuerda el alcalde de Elantxobe, Patxi Egurrola (EH Bildu).
La vigilancia policial estará presente durante toda la jornada y no se descartan tampoco los controles de alcoholemia en las inmediaciones del epicentro festivo. Además, desde el Consistorio bermeano han recordado que mientras dure la fiesta «no podrán navegar embarcaciones menores de cuatro metros de eslora, ni tampoco podrán salir veleros, piraguas y kayak, ni embarcaciones neumáticas de menos de seis metros o motos acuáticas», recalcaron.
Una teja por Néstor Basterretxea
La fiesta de la Magdalena de Bermeo comenzará a las 11.45 horas, con la reunión en la Goiko plaza de los miembros de la Corporación municipal, que se dirigirán hasta el puerto, tras escuchar el protocolario 'Alkate soinua'.
Publicidad
Los txistularis de Kankinkabara interpretarán después el 'Zortziko de la Magdalena' para amenizar el paseillo de la comitiva hasta la embarcación 'Hegaluze', que enfilará su proa hacia Izaro para cumplir con la tradición de lanzar una teja al mar y refrendar así la posesión de la localidad costera sobre el mítico islote. La pieza de barro llevará impresa este año la imagen de la escultura 'Izaro', de Néstor Basterretxea, que se ha convertido en símbolo del parlamento vasco.
«Queremos dedicar este día a este artista, hijo predilecto del pueblo, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento», explicó la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión