Una carrera eléctrica por Markina

Los alumnos de la Ikastola BeraKruz de Markina han competido este mes en el circuito de Navarra. / I. B. K.
Los alumnos de la Ikastola BeraKruz de Markina han competido este mes en el circuito de Navarra. / I. B. K.

La Urban Race, organizada por la ikastola BeraKruz, reunirá el sábado a una decena de coches construidos por jóvenes de 16 años

MIRARI ARTIMEMARKINA.

Los coches eléctricos tomarán este sábado las inmediaciones del Prado de Markina. En concreto, un total de once monoplazas diseñados y construidos por alumnos del segundo curso de la Eso de la ikastola BeraKruz, así como de otros puntos del territorio tomarán parte en la carrera Urban Race de la categoría F24, organizada por el centro anfitrión.

La iniciativa forma parte de un proyecto educativo Kidskitcar, creado por la asociación GreenpowerIberia, que nació en el Reino Unido a finales de los años 90 y en el que los estudiantes aprenden y ponen en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. «Uno de los ejes del programa es el trabajo en grupo, de manera que alumnos, profesores y padres participan activamente fusionando competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, conocidas en inglés por las siglas Steam, además de la conciencia medioambiental y el trabajo grupal», señalaron portavoces de BeraKruz.

Por otro lado, «también se trabajan las competencias que hoy en día exigen en las empresas como creatividad, comunicación, implicación o liderazgo, entre otros», añadieron. Los alumnos de BeraKruz Ikastola han realizado visitas a empresas de la comarca para financiar sus proyectos e «incluso han diseñado sus logos, camisetas y las carrocerías de los coches», detallaron.

En su primera demostración pública que ha tenido lugar a primeros de este mes en el circuito de Navarra, los vehículos markinarras lograron tres galardones en distintas modalidades, además de una mención especial que premia la conciencia, ética y deportividad.

Parada en boxes

En la jornada del sábado los locales 'BKI Racing' y 'BK Speed Masters' se medirán a los coches construidos por cinco grupos del colegio Gaztelueta -'Black Arrow', 'Alpha', 'Beta', 'Lambda' y 'Gamma'-, otros dos del colegio Jesuitinas -'Red' y 'Green'-, otro del centro de formación de Somorrostro -'S15'- y uno más del grupo independiente GPZ, formado por padres y exalumnos.

Desde las 10.00 hasta cerca de las 11.30 horas, realizarán los exámenes técnicos de los coches en las carpas que se instalarán en la explanada del Prado. «La parte de abajo también será utilizada por los conductores y grupos para realizar 'pit-stop' o parada en boxes durante la carrera», señalaron.

A partir de las 11.30, por su parte, «realizarán pruebas de rendimiento de los coches en la pista y a las doce y media comenzará la carrera que concluirá hacia las dos», añadieron. Partirán de la ikastola para subir por Agustin Deuna y dirigirse hacia Xemein Etorbidea.

En el transcurso de la prueba, los grupos presentarán sus proyectos en la escuela, ante un jurado compuesto por ingenieros. Además, los interesados podrán tomar parte en 'pit-stop challenge', un taller organizado para cambiar las ruedas de los vehículos.