Los 'cármenes' llenan Markina de sabor

El lanzamiento del txupinazo estuvo lleno de colorido. /  MIRARI ARTIME
El lanzamiento del txupinazo estuvo lleno de colorido. / MIRARI ARTIME

La localidad vivirá hoy una de las jornadas más populares de sus fiestas con la tradicional comida de cuadrillas en el Prado

MIRARI ARTIME MARKINA.

Los markinarras ya están inmerso en la vorágine festiva. De hecho, afrontan un intenso fin de semana que arrancó ayer con el lanzamiento del txupinazo a cargo de representantes de la federación de asociaciones de padres de la localidad, impulsores de la escuela de deporte que moviliza a cerca de 300 chavales. Minutos antes de que la plaza se llenase de serpentinas multicolor, los encargados de prender la mecha de los 'cármenes' recordaron la importancia de «los valores de igualdad, respeto y diversidad» que esperan que «se extiendan también en las fiestas».

La mascota local, 'Alarabi', genio mitológico de un solo ojo, junto a los gigantes y cabezudos también se sumaron a la kalejira en bicicleta de las cuadrillas que hoy vivirán una de las jornadas más populares y participativas del programa. La comida en el Prado pondrá sabor a todos los que quieran compartir mesa y mantel en torno a las paellas. El ágape contará con más de 5.000 comensales. Tras retirar toda la infraestructura, con la participación de todos y con especial hincapié en la separación de los residuos, llegará la hora del cachondeo con el 'herritxoua', la romería con Tximeleta y la actuación, a la noche, del grupo guipuzcoano Gozategi.

La jornada dominical tendrá un carácter más tranquilo a fin de recuperar energías. Los chavales tendrán la posibilidad de disfrutar de manera gratuita de las atracciones que se colocarán en el parque infantil de 11.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El resto, podrá asistir a la demostración de deporte rural que se celebrará en las inmediaciones del frontón y que incluirá una exhibición de las campeonas del mundo de sokatira, aizkolaris y harri jasotzailes.

Después de las partidas del campeonato de mus y brisca, las cuadrillas podrán demostrar su estado de forma en el ecuador de las fiestas con motivo de las 'olimpiadas' que se prolongarán hasta las siete de la tarde. Por la noche (22.00), la 'Uni' será escenario de la fusión entre tradición y creación a cargo de Kepa Junkera. En esta experiencia musical y visual, el conocido trikitilari actuará acompañado del grupo Sorginak, formado por jóvenes mujeres que cantan, bailan y tocan todo de tipo de percusiones. El espectáculo tendrá como invitado especial a la coral Emeki del municipio anfitrión que celebra su décimo aniversario.

Tradiciones

El lunes, festividad de la patrona, llegará cargada de tradiciones con la misa cantada por la coral de Xemein. Después de la comida familiar, llegará el turno de los chavales con la actuación de los payasos Ane ta Piratak en el Prado. El espacio cultural Uhagón ayudará a la inspiración de los bertsolaris Unai Iturriaga, Xabat Galletebeitia, Oihana Iguaran y Miren Artetxe, mientras Joselu Anaiak animará el ambiente frente al Arkupe. Una exhibición de danzas con Dantzarte, de Igorri, Zerutxu de Markina y Kostrzaine de Polonia precederá a la despedida de 'Alarabi' con la pirotecnia Astondoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos